jueves, 22 de mayo de 2014

IMPOSIBLE, RABIA Y EN RIBERA DE CUBAS

Hoy es 22 de Mayo. Los dos patitos mayeros. Hoy es Santa Rita, la santa popular y doméstica por excelencia. La monjita agustina, de cruz en mano, que hizo florecer rosas en invierno, y por eso lleva siempre rosas, con espinas, y una que se le clava en su frente...
   Santa Rita, que se llamaba Margarita, y que lo que se da no se quita, pero a veces no es así. Abogada de los casos difíciles y desesperados, y de LO IMPOSIBLEporque a veces lo más posible es lo más inalcanzable, y sino que me lo digan a mi...Negro hábito y tocas blancas, patrona de funcionarios y panaderos, hoy es su santo, Rita de Casia, Santa Rita.

  Hoy es 22 de Mayo. Capicúa. Hoy es Santa Quiteria, santa popular por estas tierras, aunque venga de tierras gallegas. Abogada contra LA RABIA, casi siempre lleva un perro cogido con una cadena. Fiesta mayor en Higueruela, que la tiene doble, la "vieja" y la "nueva" y cada día saca una distinta, y cada años una preside el altar mayor de su neoclásica parroquia. La rabia a veces no es la de la mordedura de un perro, es la rabia de la impotencia, de la decepción, del no llegar, del no ser, del no poder. En Fuente El Fresno, la santa saldrá con todo el oro de los habitantes del pueblo cosido en cintillos que penden de su templete, recogido amorosamente por las mayordomas, que pasada la fiesta, devolverán uno a uno a sus dueños. Tal es su fe, que no hace mucho, se negaron a vacunar sus perros, porque argumentaban que la santa ya los tenía vacunados. Este país, y esta tierra manchega son asín...Quiteria, como la Bella de las bodas del Quijote y como la ermita que hubo cerca de casa y de la que solo queda el recuerdo en una calle.

Hoy es 22 de mayo. Quedan nueve días para rematar y matar mayo. Hoy es la Virgen de Cubas, reina del Júcar, patrona de su comarca, que entre alardes de poesías, y riscos, protagonizará la más bella estampa romera que hay por estas tierras.
   La Virgen de Cubas vuelve a su ermita excavada en la roca. Con el río escuchando a pocos metros. Bajo el nivel de la Mancha, cuestas abajo. En esta RIBERA DE CUBAS he vivido momentos maravillosos de mi infancia, y la llevo dentro, me emociona y me enternece. Algunas veces me pierdo por aquí y desconecto.
  Es la paz. Es el silencio. Aunque hoy estará lleno de peregrinos y promesas. Porque es una Virgen muy milagrosa, y yo lo se de primera mano, por quien tú sabes. La Ribera es hoy veintidós de mayo, más Ribera que nunca, y se abre de par en par en primavera radiante, para recibir a su Virgen, que siempre conocí y siempre quise.
   Y como es jueves y 22 tengo que trabajar. Y me pierdo esto, y aquello y lo otro. Pero tú también, oye, por no haber sabido ser y estar. Que la Virgencica de Cubas nos de salud, y lo demás ya nos los buscaremos, espero.

6 comentarios:

  1. Santa Rita Santa Rita, lo que se da no se quita!.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora me entero que Santa Rita se llamaba Margarita. No te acostarás sin saber una cosa más, oye. La Ribera de Cubas, pueblo absolutamente desconocido para mí, a ver si un día se me quita esta pereza vespertina y hago una excursioncita. Bueno, y ¡¡a ver si este comentario se graba de una vez!!
    Lluís

    ResponderEliminar
  3. Ni me acuerdo de la última vez que fuí a la romería de la Virgen de Cubas...hay que ver como pasa el tiempo...
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Es lo que tiene trabajar, que nos solemos perder todo lo que cae entre semana... y algunos incluso los fines de semana. Pero lo importante es que estamos para contarlo, para vivirlo en otros momentos más propicios... Ciertamente que Cubas es muy bonito!! El Júcar se pasea por allí con una belleza extrema. Tengo pendiente volver, pero no para ver el azulejo de la calle, sino para ver a ese Virgen en vivo!! Un abrazo. Gúmer.

    ResponderEliminar
  5. Mi mamá Carmen era devotísima de Santa Rita. Siempre le ofrecía misas para que no me pasara nada malo y para que me ayudara en los exámenes.
    Hoy pasaré a rezarle en nombre de ella.
    Gracias Temple por hacerme recordar a mi abuela
    Pepi

    ResponderEliminar
  6. Si, ya he visto fotos de la romería (que por cierto, salen unas espigadorcitas muy auténticas ellas). Un sitio muy bonito y verde en el secano. A ver si otro año voy, aunque sea en agosto.

    ResponderEliminar