lunes, 24 de febrero de 2014

POR ANTEQUERA

Comienzo la semana viajero. Llevo tiempo con ganas de escribir de esta ciudad malagueña, una de las más artísticas y preciosas de la región andaluza.
   Antequera es un compendio de iglesias, torres, palacios, plazas e historia. Y el famoso Torcal, con sus caprichosas formas, que la erosión ha hecho siglos tras siglos, como un cañón de Colorado versión andaluza, o una ciudad encantada, pero con mucho más encanto que la conquense.
    Estuve en Antequera un verano. Desde Granada y camino de Ronda. Y es de esos lugares a los que siempre quiero volver y nunca hallo el momento. Sorprende, cautiva. Sus empinadas cuestas de Arriba, la imponente Santa María, el Portichuelo, tantos rincones...era Feria de Agosto y el sol doraba las blancas paredes encaladas, antes de echar sobre ellas una sábana negra de estrellas, sábana que no abrigaba y si que refrescaba las jornadas de calor y calimas.
     Impresionantes los retablos barrocos, la imaginería. Con una semana santa que espero ver algún año, con una forma peculiar de pasos y palios, con ese prodigio que cuestiona la física de "darle vega" a los pasos, o lo que es lo mismo, subir corriendo empinadas cuestas con las imágenes más señeras a hombros.
       Su patrona se llama Remedios, y preside uno de los más impresionante conjuntos barrocos que jamás he visto. Como el retablo sin dorar del Carmen, o San Pedro, San Juan o San Sebastián. Su Cristo patrono se llama de la Salud y de las Aguas y va bajo palio, como su Nazareno de la Sangre, algo muy característico de la idiosincrasia popular antequerana. Perdonar, pero es que ya me huele a semana santa, no puedo evitarlo.
     Y el mollete, un pan típico de aquí, que regado de aceite de esta comarca sabe a gloria. Aceite que nada sobre "la porra antequerana" versión local y autóctona del salmorejo de la vecina Córdoba, siempre en mi recuerdo y mi pensamiento.
    Me pongo en marcha esta semana. Caminito de Antequera, pasando por todos y cada uno de vuestros ordenadores, de vuestros ojos, de vuestro tiempo. Gracias. Devo, no sabes lo que me ha alegrado tu regreso, ni lo imaginas. Este blog es lo que es en gran parte por ti. Besicos.

3 comentarios:

  1. Antequera fue uno de los centros ligados a los inicios del nacionalismo andaluz, donde se redactó la Constitución Federal de Antequera en 1883 y se acordó el llamado Pacto Autonómico de Antequera en 1978, que condujo a la consecución de la autonomía para Andalucía. Es antigua ambición de esta ciudad ser sede del gobierno andaluz, votación que perdió en su día en favor de Sevilla.

    Buena semana y buen día.

    ResponderEliminar
  2. Cuando oigo hablar de este pueblo (en el que nunca he estado, avísame cuando vuelvas que me voy) me acuerdo del refrán Salga el sol por Antequera (y póngase por donde quiera).
    Pasad buena semana y que el sol salga, por donde quiera, pero que salga, que hoy está de lo más gris y es muy triste lunes y nublado.

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conozco, pero habrá que hacerlo, lo pintas tan bien, que da cosa no ir...ya tengo otra excursión en mente...
    La Polo

    ResponderEliminar