martes, 3 de diciembre de 2013

ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

Ya están puestas. Bueno, llevan días colgadas en las calles y plazas principales, siendo el adviento eléctrico de los días que se avecinan, que tan poco me gustan y no sabría decir porqué.
  Aún están apagadas. Supongo que el día seis las encenderán. Con protestas y críticas, con los comerciantes cabreados, con la gente echándose a las calles, con los niños ilusionados y esas cosas.
   No entiendo la manía de la iconografía navideña por las luces eléctricas y la nieve. Parece que la navidad se inventó en las américas del norte o las centroeuropas. Mucha gente hasta se va a aposta a Madrid a "ver las luces", yo la verdad, me iría a  ver otras cosas y otras gentes. A veces se buscan las luces por tener pocas, ya se sabe.
   Sigue el gélido ambiente, con sol seco y congelante. Añoramos las aguas purificadoras. Y las primaveras. Pero desde luego que en tres semanas será veinticinco fun fun fun. Hoy es tres y los Javieres están de fiesta, a todos abrazos y felicidades.
   No me gustan estas luces. Prefiero las de la feria, en noches ya refrescantes y mañanas de manga corta y gentíos. Nos empieza la invasión anual de buenos propósitos, de falsedades estudiadas y de luces de colores, de la eclosión y triunfo del plástico y la bombilla.
    Eso, a gastar energía y perras. Que todo el mundo tiene derecho, y a pensar en los que no tienen ganas, ningunas de esta orgía del consumo y la gula que se aproxima, como un alien amenazante, iluminado con trineos, campanas, muérdagos y estrellas.
    Me sigo quedando con el belén y poco más. Al menos ya queda menos para semana santa. Pues eso.
   

6 comentarios:

  1. llevas toda la razón!.
    Los arbolitos, los adornos, lucecitas. Belenes, etc. etc. lucen desde hace ya bastantes días en comercios, hospitales, calles, asociaciones, . ¡No lo comprendo!
    Una cosa es ir preparando y montando el Belén, desde esla anterior semana de Adviento, para que este dispuesto para la Inmaculada, sin la presencia de algunas figuritas del mismo, para incluirlas poco a poco como símbolo y espera de la llegada del Salvador. de esta manera aprovecharemos este montaje del Belén, "que eso si que es nuestro y no lo arbolitos y demas" como catequesis practica y plástica y otra es que estemos ya en Navidad, con sus cenitas, comilonas y cariñitos incluidos, que durante el recto del año invernan como las Aves.
    Al igual que las campañas solidarias de lava conciencias, tenemos que ser solidarios todos todos todos los días y tener el espíritu de la Navidad.
    ¡EL AMOR! toda la vida....

    Que ganitas hijo tenemos de que nazca, para matarlo pronto....
    Que pase, ya la Navidad y llegue la primavera, que la sangre artera...


    Buen día...

    ResponderEliminar
  2. La navidad es un rollaco de mucho cuidao....parece que tienes que ser feliz, si o si....al pijo....
    Y tanta luz por to los laos, árboles y belenes.....que hartura jomío..y luego las comilonas, que nos va a dar un asiento de to lo que zampamos....que parece que no hemos comio en to el año esperando la navidad...
    La navidad es para los niños, o por lo menos eso pienso yo, a mi me resbala...
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la parte que me toca jeje La verdad es que a mí tampoco me pilla con muchas ganas la Navidad este año, y no sé el motivo, porque yo siempre he sido de villancicos, árbol, luces y decoración lo más empalagosa posible. Será que me hago viejo!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. ....yo también me quedo con el Belén y poco más....Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya! Pues a mi me gusta y me ilusiona mucho la Navidad. Ea...será porque en el fondo soy un poco cria, sí...
    Igual que los cofrades se ilusionan y preparan con mucha antelación los Santos, Vírgenes, Cristos, cirios y andas para la Semana Santa, también otros preparan la Navidad. En paises como Alemania (al cual me unen ya muchas cosas) se prepara desde noviembre. Nosotros es que estamos, y parece que queremos estarlo, más cerca de Africa (y cada dia más que vamos a estar).

    ResponderEliminar
  6. Consumismo puro y duro. Por unos días todo es maravilloso, a gastar y malgastar, a decorar con cosas q no son nuestras.... Lo único q siento es añoranza de aquellas navidades donde cantabas villancicos, pandereta en mano, a cambio de nada y si te daban un mantecado o polvorón eras lo más feliz del mundo; dónde los reyes traían ropa y lucías ese nuevo chandal en el colegio, o unas gafas nuevas.... Y eras feliz....

    Murrow

    ResponderEliminar