martes, 19 de noviembre de 2013

SARDINAS SALÁS

O de cuba. En aquellas cajas de madera, circulares, en aquel puesto de la vieja plaza mayor, a la sombra de aquella torre, que la picota se llevó por delante, en esta ciudad sesgada de tantas cosas. Y en aquellas cubas de la tienda de "Juanela" al lado de sacos de pienso, abarcas, latas, telas y ese mostrador donde iba a comprar bolsas de pipas con un cromo dentro.
    Hoy me huelen las manos a sardinas, a sardinas "salás". De esas que embargaban el ambiente, de las que se comían con pimientos y huevo fritos en el mismo aceite, produciendo una explosiva y placentera mezcla de sabores, que ahora mi hipertensión, leve espero, no me permite disfrutar.  
  Era este, con el bacalao, el único pescado posible en aquellos pueblos de la Mancha de los setenta. Empezaban los congelados, en algún rudimentario "furgoneto" que hacía la ronda semanalmente. Pero la sardina, y esta especialmente, era menú obligado y asiduo. Pescado azul que dicen que reduce el colesterol, aunque esta variedad con tanta sal, no se yo.
   Pero es otro de los sabores de mi infancia. Y es que últimamente no paro de hacer flash back, como si la película de mi vida quisiera parar el presente y revivir, proyectar de nuevo, pasadas secuencias.
    Sigue este frío. Un invierno de sopetón, como tantas otras cosas vienen. Ahora que lo pienso ya casi no veo estas sardinas por ahí; es lo malo que tiene que ya no haya tiendas de barrio y solo grandes superficies y y cadenas. Al menos intentaré ser "salao" y estar con gente que también lo sea, y lo mismo un día de estos le pido a alguna de mis matriarcas que me las prepare con un huevo y pimienticos, ya ese aceite salado, salado, osea que pastilla doble. Feliz martes.

7 comentarios:

  1. SON SARDINA EN ARENQUES. ¡AQUÍ POR MIS LARES!

    SI TE GUSTA EL SABOR FUERTE A PESCADO, AQUÍ TENÉIS UNA TAPA FÁCIL , RÁPIDA Y ECONÓMICA.

    NECESITAMOS:
    SARDINAS ARENQUES.
    AJO.
    PEREJIL.
    ACEITE.

    LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES DESESCAMAR LAS SARDINAS, A CONTINUACIÓN LES QUITAMOS LA CABEZA Y VÍSCERAS, ACLARAMOS BIEN CON AGUA PARA SEGUIDAMENTE, QUITARLE LA RASPA, Y SI SOMOS METICULOSOS Y NO QUEREMOS ENCONTRARNOS ESPINITAS, CON UNAS PINZAS DE DEPILAR LE PODEMOS QUITAR LAS MÁS PEQUEÑAS. VOLVEMOS A LAVER BIEN, LAS SECAMOS UN POCO CON PAPEL DE COCINA, Y LAS VAMOS COLOCANDO EN UN RECIPIENTE, CUBRIMOS CON ACEITE, AJO Y PEREJIL PICADO.
    DEJAMOS MACERAR POR LO MENOS UN PAR DE DÍAS (ESO VA A GUSTO, PERO CUANTOS MÁS MEJOR), Y LISTAS.

    BUEN DÍA Y BUEN APETIT......

    ResponderEliminar
  2. SOBRE LO SALADO!.
    NO ES BUENA LA SAL, NOS RETIENE EL LIQUIDO Y NOS DESCONTROLA LA TENSIÓN, NOS DA MUCHA SED, ETC. ETC. ETC.....
    LA SAL EN SU JUSTA MEDIDA.
    AL IGUAL QUE EL SALERO DE UNA PERSONA, EN SU PUNTO MEDIO Y SIN PASARSE DE SALAO.

    CHAOOOOO.....

    ResponderEliminar
  3. Mira salao, no he comido en mi vida estas sardinas por no saber cómo hacerlo. ¡Pero si había oido a la gente decir que, envueltas en papel, las metes en medio de la bisagras de una puerta y las chafas!... Que lo mismo se hace así pero me parece a mí que la opción de Dolor es mejor y más rica.
    Por aquí, todavía las encontramos en los puestos de salazones de los mercados. Lo mismo me da la volá y compro.
    Buen dia, resalao.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan! he de decirte que a mí me las arregla mi padre, se entretiene en desmenuzarlas y echarlas en aceite para mí, que suerte tengo, eh? lo del huevo frito en el aceite es una de las cosas más ricas del universo.. ays, a ver cuándo quedamos a comer.. un besoooooo

    ResponderEliminar
  5. Jomío hace un frío verbal.....como diría la Ague.....y como casi siempre me pasa con tus post de comida.....no me gustan pero nada, las sardinas "mas salas que las tueras", otro dicho de mi madre...jajajaja..
    Cuando alguien en mi finca hace sardinas, recojo la ropa a to correr, no puedo con el olor me mata....de todas maneras yo soy poco sala para que engañarnos......
    La Polo

    ResponderEliminar
  6. ¿Picota o piqueta? ;-) En todo caso deberían ir a la picota los responsables de tantos destrozos causados por la piqueta, y que han hecho que nuestras ciudades resulten al final anodinas y pierdan su personalidad. En cuanto a las sardinas, ¡qué buenas¡ frescas, o como tú propones, saladas y fritas, o como propone Dolor Calmado, preparadas como anchoas. La verdad es que tus posts son la ruina para mi dieta, siempre me acaban dando hambre...
    Luis

    ResponderEliminar
  7. hola me podéis decir donde puedo comprar esas sardinas vivo en córdoba y no las encuentro muchas gracias

    ResponderEliminar