martes, 15 de octubre de 2013

PALABRAS DE TERESA

"lee y conducirás, no leas y serás conducido" Hace cinco siglos que esta mujer decía cosas como estas, que hoy en día son tan vigentes y en su momento, seguro que causaron estupor y asombro. Siempre suelo escribir este quince de octubre de la santa andariega, de la Santa a secas de Ávila, de la madre fundadora y reformadora, de la Doctora de la iglesia y copatrona de las españas.  
                                                                                                         Foto: J. Amor
    Es Teresa. Seis letras en las que cabe un éxtasis, toda la mística, la literatura, la devoción. Marrón del carmelo, en aquellos tiempos aún oscuros, viajando sin parar por toda la península, construyendo su obra. Conventos del Carmen de Villanueva de la Jara, de Ronda y la desgracia del expoliado en la ciudad de la Cruz, Caravaca. Cinco siglos después perdura su legado, su obra y su figura.

"la verdad padece, pero no perece" Verdad, importante en este mundo de mentiras que en su tiempo la santa también hubo de combatir. La verdad es un tesoro, porque es valiosa siempre, aunque duela. Y las cosas que parece que mueren son eternas, y las que parecían incombustibles, se quedan en efímeras y yertas.

"no le parece que ha de haber cosa imposible a quien ama"... Y esto lo dijo una monja. Toda la razón tiene, porque si se ama, con la verdad, no hay montañas ni distancias ni problemas. Aunque sea tan difícil, casi imposible, pero las frases de la santa, es que son directas, acertadas y casi perfectas.

    Las Moradas. Las Fundaciones. Escritos de ella. Dijo que un ángel bajaba del cielo y le clavaba una flecha de oro que le producía dolor y gozo. Me parece una cosa tan bonita y tan arriesgada para aquellos tiempos de inquisiciones, e incluso para estos, convulsos y algo revueltos. Y recuerdo la visión del éxtasis de Santa Teresa de Bernini en Santa María de la Victoria de Roma, uno de los hitos del arte barroco. Yo también tuve un éxtasis al verlo, grandioso, indescriptible, aunque la compañía no fuera la que se merecía el sitio y el momento...

  Y me despido con otra frase: "tristeza y melancolía no las quiero en casa mía", ni yo tampoco, aunque a veces se instalen, así que ¡sapeeee!  y con el recuerdo de aquella mujer maravillosa que todas las noches le rezaba y me contagió su querencia por la santa, os digo que: ¡Viva Santa Teresa!

10 comentarios:

  1. Magnífico articulo sobre la mas grande de las mujeres que ha dado esta tierra, acercarse a la Santa es caer rendido a sus pies, su mensaje sigue siendo hoy tan actual como hace cinco siglos, y tan seductor como siempre lo ha sido..en este articulo queda retratado como somos tantos los teresianos....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. VIVO SIN VIVIR EN MI

    Vivo sin vivir en mí
    Y tan alta vida espero
    Que muero porque no muero.

    Vivo ya fuera de mí,
    Después que muero de amor;
    Porque vivo en el Señor,
    Que me quiso para sí:
    Cuando el corazón le di
    Puso en él este letrero,
    Que muero porque no muero.

    Esta divina prisión,
    Del amor con que yo vivo,
    Ha hecho a Dios mi cautivo,
    Y libre mi corazón;
    Y causa en mí tal pasión
    Ver a Dios mi prisionero,
    Que muero porque no muero.

    ¡Ay, qué larga es esta vida!
    ¡Qué duros estos destierros!
    ¡Esta cárcel, estos hierros
    En que el alma está metida!
    Sólo esperar la salida
    Me causa dolor tan fiero,
    Que muero porque no muero.

    ¡Ay, qué vida tan amarga
    Do no se goza el Señor!
    Porque si es dulce el amor,
    No lo es la esperanza larga:
    Quíteme Dios esta carga,
    Más pesada que el acero,
    Que muero porque no muero.

    Sólo con la confianza
    Vivo de que he de morir,
    Porque muriendo el vivir
    Me asegura mi esperanza;
    Muerte do el vivir se alcanza,
    No te tardes, que te espero,
    Que muero porque no muero.

    Mira que el amor es fuerte;
    Vida no me seas molesta,
    Mira que sólo te resta,
    Para ganarte, perderte;
    Venga ya la dulce muerte,
    El morir venga ligero
    Que muero porque no muero.

    Aquella vida de arriba,
    Que es la vida verdadera,
    Hasta que esta vida muera,
    No se goza estando viva:
    Muerte, no me seas esquiva;
    Viva muriendo primero,
    Que muero porque no muero.

    Vida, ¿qué puedo yo darte
    A mi Dios, que vive en mi,
    Si no es el perderte a ti,
    Para merecer ganarte?
    Quiero muriendo alcanzarte,
    Pues tanto a mi amado quiero,
    Que muero porque no muero.

    ResponderEliminar
  4. NADA TE TURBE

    Nada te turbe,
    nada te espante,
    todo se pasa,
    Dios no se muda;
    la paciencia
    todo lo alcanza;
    quien a Dios tiene
    nada le falta:
    Sólo Dios basta.

    Eleva tu pensamiento,
    al cielo sube,
    por nada te acongojes,
    nada te turbe.

    A Jesucristo sigue
    con pecho grande,
    y, venga lo que venga,
    nada te espante.

    ¿Ves la gloria del mundo?
    Es gloria vana;
    nada tiene de estable,
    todo se pasa.

    Aspira a lo celeste,
    que siempre dura;
    iel y rico en promesas,
    Dios no se muda.

    Ámala cual merece
    bondad inmensa;
    pero no hay amor fino
    sin la paciencia.

    Confianza y fe viva
    mantenga el alma,
    que quien cree y espera
    todo lo alcanza.

    Del infierno acosado
    aunque se viere,
    burlará sus furores
    quien a Dios tiene.

    Vénganle desamparos,
    cruces, desgracias;
    siendo Dios tu tesoro
    nada te falta.

    Id, pues, bienes del mundo;
    id dichas vanas;
    aunque todo lo pierda,
    sólo Dios basta.

    ResponderEliminar
  5. Nace Teresa en Ávila el 28 de marzo de 1515. A los dieciocho años, entra en el Carmelo. A los cuarenta y cinco años, para responder a las gracias extraordinarias del Señor, emprende una nueva vida cuya divisa será: «O sufrir o morir». Es entonces cuando funda el convento de San José de Ávila, primero de los quince Carmelos que establecerá en España. Con san Juan de la Cruz, introdujo la gran reforma carmelitana. Sus escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección. Murió en Alba de Tormes, al anochecer del 4 de octubre de 1582. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970.

    Buen día....

    ResponderEliminar
  6. Creo que tenía 18 añicos cuando pude entender y apreciar los escritos de la Santa y de San Juan de la Cruz. Hoy me parece increíble que en aquella década, los 80, algo así y con esa edad fuera posible. Otra Santa tuvo mucho que ver. Gracias a mi profe de literatura, Clara, que fue la responsable de enseñarnos a apreciar muchas cosas en aquella época y espoleó nuestra mente y nuestro espíritu, aunque no nos diesemos casi cuenta por entonces.

    ResponderEliminar
  7. Hoy no tengo el cuerpo pa misticismos....de todas maneras no soy muy seguidora yo de Santa Teresa, para que te voy a engañar, no entiendo ni la mitad de lo que dice....ni me interesa....
    en fin, que tan larga vida espero, que muero porque no muero....ha quedao claro??
    La Polo

    ResponderEliminar
  8. Pues yo muchas mañanas cuando me levanto "vivo sin vivir en mí"....ésta maldita espalda! Aunque es más bien la pila....la pila de años que uno tiene ya cumplidos.....jejeje.
    Ahora en serio.... aunque éste no sea el post del pan....Santa Teresa tiene mucha y rica "miga"

    ResponderEliminar
  9. Fui a un colegio Marianista y no se que fijación tendrían con Ávila y las monjas que todos los años nos llevaban de excursión a Ávila y visitábamos el convento de las Carmelitas. Las monjas que nos recibían al otro lado de la reja y siempre nos cantaban algo y nos invitaban a unos dulces. A mi me daba mucha pena verlas allí y muy mal rollo de imaginarme a Santa Teresa en aquellas habitaciones haciendo cosas raras. Y no quiero que me pongáis verde por descreída así que no sigo. Pero la pena se me pasaba al salir y comprar yemas que me encantaban.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy un teresiano, pero no solo por la Santa, sino por la madre que me pario... (que no lo tuvo fácil, porque pesé lo mio al nacer, ea, o como diría la Polo "muchismo")

    ResponderEliminar