jueves, 24 de octubre de 2013

DE OTOÑO/ SAN RAFAEL

El naranja se funde, absorbiendo el verde. El azul cielo de estío se va oscureciendo y agrisando. El termómetro sube y baja, sobre todo baja, e invita al hogar. El aire se torna fresco y ligero, lejano a aquel desértico que envolvía en sudor. El día a día se acorta en luz y se alarga en horas. El viajero se para y se detiene, en esta estación, no de trenes, sino de vida. El atardecer se desparrama en los últimos y tímidos soles. El alma se llena de melancolías y también ¿porqué no? de optimismos. El otoño reina y llena todos los huecos de templetillo, que se siente más octubrero que nunca, más él, más dispuesto, más cansado. El otoño y el templetillo.

San Rafael. Custodio de la ciudad soñada. Patrono de la ciudad del tambor. Rafael va echando la llave a este mes de pleno otoño, abriendo crisantemos y rosas del azafrán, aguardando los momentos de otro otoño maduro y casi expirante.
    San Rafael. Día de peroles. De ese rito cordobés del buen yantar, de la compañía, de la gastronomía. Y antes habrá que encaminarse por el arroyo de san Rafael a la Iglesia del Juramento, donde el ángel juró defender y cuidar a la ciudad que por suscripción popular le levantó este santuario.
   San Rafael. No nos abandones. Y sé custodio mío también, que soy un poco cordobés. Mañana de jueves en cortas pisadas, con nubes y claros, y el arcángel con su pez que triunfa y proteje, que está y que se siente...San Rafael!

5 comentarios:

  1. “Yo te juro por Jesucristo Crucificado que soy Rafael, Ángel, a quien Dios tiene puesto por Guardián de esta Ciudad.”
    Este es el juramento de San Rafael que se digna Dios, revelar al sacerdote Andrés Roelas mediante el Arcángel San Rafael el 7 de mayo de 1578,

    Buen día.

    ResponderEliminar
  2. ya va llegando el buen tiempo de las fiestas de pijama y las reuniones en torno a un café.. qué ganas de verte tengo! (aunque aquí sigamos en manga corta como si nada)

    ResponderEliminar
  3. A mi el otoño-invierno se me hace muchismo largo jomío....que hasta junío que nos quitemos el abrigo, ea, pero de todo tiene que haber...de momento preparándonos para ese frío que se resiste a llegar...claro que cuando llegue nos vamos a enterar....
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Después de leer esto esta mañana me puse a felicitar como una loca a los Rafas que conozco, sin pensar que la mayoría de ellos lo celebran el 29 de septiembre. Deben haber pensado que se me había ido la cabeza porque han empezado a seguirme la corriente y a felicitar a todo el mundo...la que he liao... pero he quedado de lo más "enterá" cuando les he dicho que se celebraba en tal fecha hasta antes del concilio (la Wiki que, a veces te saca de dudas ¿Que no? ¡Aaaamos! )

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta el otoño! es ideal para pasear por el monte, disfrutar de sus paisajes, reencontrar amigos perdidos por el descontrolado verano... me gusta

    ResponderEliminar