martes, 3 de septiembre de 2013

ENCURTIDOS

Me encantan estos puestos de aceitunas principalmente. Me recuerdan la famosa caseta de madera de "Adrián" en la vieja plaza Mayor, a la sombra de la desaparecida torre del reloj de áquel mercado de abastos, que como todo en esta ciudad mía, tan austera e impersonal, se llevó la inmisericorde picota.
    Nada mejor para empezar un aperitivo que unas aceitunas con su peculiar aliño ¡aún recuerdo las de Baeza de hace una semana! Con los diferentes tonos de verde, negro y marrón, algunas anaranjadas y revueltas con zanahoria también aderezada. Y los pepinillos, de diferentes tamaños, a veces ensartados en las aceitunas grandes y huecas, con su peculiar nombre. Y las cebolletas, solas o ensartadas en el palillo de madera, con pimientos, pepinillo y corneta, dulces o picantes.
    Hay aceitunas negras. Hay lágrimas negras. Hay vinagre. Y gente que son vinagres. Hoy no le gustará el post a mi fiel Polo, lo se, pero todo es necesario. De las berenjenas de Almagro ya hablé, y casi que me quedo con el tomate aliñado a la usanza de las famosas almagreñas. Y la cebolla roja, y el ajo blanco que no sabe a ajo...
     Bonitos expositores de colores. Más reducidos que los de especias, que me recuerdan los puestos del bazar de Estambul, uno de los más bellos espectáculos de color y olor que he sentido. A fin de cuentas la vida es una sucesión de sentidos, aunque a veces hagamos las cosas sin el más mínimo.

    Y el vinagre, avinagra, pero también da sabor. Todo en su justa medida. Feliz martes.

5 comentarios:

  1. Al que le gusta la aceitunas, es un delirio, pero el que no gusta. De ellas ni el olor, ni ponerlas cerca de su plato, mucho menos a su lado, ni siquiera que roce el plato, donde valla a comer.
    Tengo conocidos, que no la soportan y no las pueden ni oler, ni verlas. Se le levanta el estomago.
    A mi si me gustan. La pene que engordan, pero con moderación, todo se puede comer.

    Buen día..

    ResponderEliminar
  2. Es que es pasar al lado de uno de estos puestos y ya se me hace la boca agua igual que viendo la foto y leyendo lo que has puesto ¡Me encantan!

    ResponderEliminar
  3. No soy yo de encurtidos, casi todos tiene vinagre, y no puedo, no puedo.....alguna aceituna de esa casera, como las que hacía la Ague...por lo demás, nada de nada....ni siquiera la follas.....jajajaja
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. A estas horas el cuerpo te pide lo que sea para "matar el gusanillo" aunque los encurtidos que no sean picantes....por favor!!
    ....se me está haciendo la boca agua de ver la foto, menos mal que en diez minutos salgo del trabajo!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. mañana bajan a la Virgen de la Sierra, te vienes?

    ResponderEliminar