viernes, 5 de julio de 2013

CEREZAS

Ayer me regalaron una caja de cerezas. No del Jerte, sino de la manchuela conquense. Unas cerezas, que según los agricultores del lugar han venido retrasadas, por culpa de los vaivenes del tiempo cambiante y húmedo en demasía.
    Es de las frutas que más me gustan. Parecen como canicas de colores, y me gusta ahogarlas en un vaso para lavarlas. Y el ritual de morderlas al tiempo que cortas el tallo, y jugueteas con la piel y la carne, esquivando el hueso.
  También se les llama guindas, pero las guindas para mí son esas otras escarchadas que coronaban tartas y pasteles, y que no son santo de mi paladar. Aunque a veces me gustaría ponerle la guinda a muchas cosas y no caerme de ningún guindo, como demasiado a menudo me ocurre.
    La cereza tiene muchas vitaminas, y es buena para casi toda. Yo de momento empiezo a hacer uso de la caja que me mira insinuante en la barra de mi cocina. Rojas cerezas de color cereza, que es su color, porque el rojo es otro y hasta esta fruta tiene su propio cromatismo. Dicen que es buena para el insomnio, espero que esta noche me ayuden a conciliar mi descanso, porque sueños ya me quedan pocos o casi ninguno.
    Curioso como el árbol guindo, cambia el blanco de sus flores, casi algodones, a este encarnado fruto, de verde tallo, siempre el verde de vida y esperanza. Alguna vez me gustaría ver los cerezos cacereños del valle jerteño, en plena explosión y eclosión. Y muchas más cosas, algunas sè que nunca...pero bueno...
    Mientras, me como una cerezicas, mientras el primer calor  de este julio, me trae añoranzas de aires de noches de primavera, que no de sueños de una noche de verano.
     Cerezeando, un, dos tres!

7 comentarios:

  1. Las cerezas son una fruta que nos aportan unos excelentes aportes nutricionales, ademas de numerosos beneficios para la salud. Una taza de cerezas tiene tan solo 87 calorías, 22 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteína y 3 gramos de fibra. Siga leyendo para conocer algunos de los grandes beneficios para la salud que pueden aportar la cerezas.


    Buen día......

    ResponderEliminar
  2. Ya se que es una cereza y una guinda, pero ¿alguien me puede explicar que es una "Picota"? I love cereza, I love Jerte, I love "Picota", I love "Pacha", por cierto ¿que relación hay?

    ResponderEliminar
  3. Porque me gustan las cerezas, me gustas tú.....es de una canción de los Ronaldos...jajjja...que por cierto es muy chula...
    Pues a mi como a ellos me gustan las cerezas, me da igual de donde sean, están buenismas.....y sobre todo me acuerdo cuando de pequeñas mi hermana y yo nos las poníamos de pendientes....jajajaja....que fuerte....
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Claro que están buenismas, pá chillar. Yo esta época me pongo morada... a picotas, que me gustan más... son más dulces. Y aunque se que soy muy dulce (lo dicho, una geisha) nunca viene mal rodearse de dulzura.
    La guinda es el fruto de otro arbol, del guindo, así que si se llama así a la cereza está mal llamada. Ahora no me pongáis a caer de un guindo por plasta y rollera.
    La cereza y la picota son la misma especie; la picota es una variedad que solo se cultiva (en teoría) en el valle del Jerte y es más gruesa. Se diferencian en la presencia o no de pedúnculo (usease, rabillo): las cerezas se venden con él, mientras que las picotas no, se dejan madurar más y se desprende de forma natural al recogerlas, sin dejar cicatriz (en la cereza a veces se quita para venderlas como picotas, que son más caras, pero si se quita queda cicatriz).
    He dicho
    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Estoy seguro que las del Jerte están buenísimas, pero como las cosechan antes de tiempo para enviarlas a los diferentes mercados, si las compras en Valéncia, están insípidas, cosa que no ocurre con las de Alacant. Seguro que las de la Manchuela también están ricas, ¿o no?

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmm....que ricas están!
    Yo las lavo bien, las pongo en una ensaladera con hielo y a la nevera un rato antes de comer. Cuando las saco para el postre están bien fresquitas!!

    ResponderEliminar
  7. Ejem, ejem... yo no es por incordiar, pero en Jumilla se están criando unas cerezas que quitan el hipo!! Ayyy, Jumilla qué rico que está todo allí!! Jaja. Besos. Gúmer.
    Postdata: sigo sin poder poner mi URL o como se llame. Tengo siempre que firmar abajo porque no puedo hacerlo más que como anónimo... Bueno, mientras me se entienda!!!

    ResponderEliminar