lunes, 13 de mayo de 2013

PATIOS

Voy a empezar la semana con flores. Con colores. Con aromas. En un patio imaginario en mi mente, proyectando los archivos de otros días presenciales en patios cuajados de mayo y belleza. No se me ocurre una mejor manera, después de un fin de semana de ausencias y decepciones, casi gris, casi en blancos y negros.
   Gitanillas encaramadas en azules tiestos. Geranios nacidos a la gestación del bote de agua asido a la alta caña. Buganvillas que trepan para fundir su color al azul del cielo, casi idéntico al de puertas y macetas.
       Soy un privilegiado. Porque he vivido varias veces las mañanas y las noches mágicas de los patios cordobeses. Y con la mejor compañía, con algunas personas que ahora están en el patio celestial...cantando en armonía el pasodoble "soy cordobés". Olores a jazmines, flor, cal, a primavera en definitiva, porque aquí como en ningún sitio la estación más deseada, se manifiesta de una manera más exaltada, más exagerada, más desbordante. Ningún espectáculo es más sencillo ni más grandioso, sin parangón con ninguna otra fiesta de la ciudad de la mezquita. Obra de la humanidad, durante siglos, festival del agua que da la vida y crea el color, singular paleta de colores, extendida en suelos y paredes. Patios, corrales benditos.
    Marroquíes, San Basilio...noches de algún azahar perdido y lunas llenas. Brisa nocturna del río grande, que refresca al arcángel que sobre el puente, cuida y tutela. No dejéis de ir. Es un gozo para los sentidos, y para el alma. Sobre todo cuando las almas andan un poco descosidas, sin remiendo posible, soñando y esperando imposibles e inesperables.
     Me asomo a la reja de mis inquietudes. Sin macetas ni flores. Por un segundo cierro los ojos y la lleno de todo aquello que añoro. En mi particular patio nocturno de flores, muchas ya marchitas. Puede que algún día alguien las cuide y riegue con aguas renacedoras y limpias, sinceras.

IMPORTANTE: ALGUNAS PERSONAS MUY IMPORTANTES DE ESTE BLOG NO PUEDEN VENIR A LAS TEMPLECAÑAS EL DÍA 8 DE JUNIO. OTRA FECHA FACTIBLE ES EL SÁBADO 29 DE JUNIO, MÁS CERCA DE MI SANTO (ASÍ DE PASO ME TRAÉIS EL REGALO JEJE) CON EL MISMO PROGRAMA. ALA, IR DICIÉNDOME

8 comentarios:

  1. A mí no me has llevado a Córdoba aún, ya te vale.. que tengas un feliz lunes.. un beso..

    ResponderEliminar
  2. Los patios están cuajaditos de flores!. pero falta una pieza importante en ellos y tu presencia en estas jornadas festivas del mayo Cordobes!
    ¿podías organizar la templecañas por estas tierras?.
    ¡seria bonito una convivencia o excursión cada año a una de la ciudades, donde residimos los templetilleros!.
    Nosotros, ¡Córdoba! nos ofrecemos, para la primera quedada cultural termpletillera.

    Buen día 13 de mayo, el día que en Fatima la Virgen Santísima nos dijo a través, de Francisco, Jacinta y Lucia, que el Santo Rosario lo rezáramos todos los días y lo divulgáramos por todo el mundo!.

    ResponderEliminar
  3. Oye,
    no es mala idea la de los cordobeses. Apúntatela.
    Bezoz.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es de lo más bonito que he visto, solo he ido una vez, pero teniendo la suerte de que mi hermana vive allí, no será la última....
    yo todo lo que sea tomar una caña me apunto......
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. ¡Tengo unas ganas de ir a ver la fiesta de los patios!
    A ver cuando me llevas, Temple
    Pepi

    ResponderEliminar
  6. Si ya solo con tus descripciones, esos albos patios moteados de colores son preciosos, no me quiero imaginar como serán respirando sus olores y en compañia de alguien tan especial.

    ResponderEliminar
  7. Terminan los Patios y sus macetas. preguntan por ti!.
    ¡donde esta, Juan Carlos!, "yo" le respondo. Esta en su deberes profesionales, en su vida cotidiana, con sus paseos, pensamientos. Alegrías y deseciones, esta lejos. pero muy cerca a la vez. ¡porque! El, siempre lleva una flor de vuestras macetas prendida en su pecho, que un día la cogió de una de vosotras y la guarda en su corazón. "por eso" no lloréis ni le pongáis falta este año, por no pisar estas piedras milenarias donde vosotras macetas florecientes de los patios Cordobeses, nos dais la fragancia y el aroma de vuestras gitanillas, buganvilias, jazminero y tantas otras flores de primavera que nos regaláis a nuestros sentidos.
    Este año en mayo no vino, pero vendrá pronto, pronto pronto...
    y las macetas al oírlo cantaron por bulerías, tarantos y seguidillas y todas con palma de embrujo cantaron al mismo son.
    Lala la y lala la y lala y la ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uffff. que bonico, lo que le has escrito a Juanillo! cuanto lo quieres!!

      Eliminar