miércoles, 20 de marzo de 2013

TOLEDO

Como si el tiempo se hubiese detenido. Toledo bien vale una misa, y un viaje y mil. Toledo es una ciudad impactante, única, mágica. Calles estrechas y empinadas, puertas amuralladas. Y el río, siempre el río aureolándola...
  Puertas de la Bisagra y del Cambrón. Zocodover, mis primeras imágenes de mi primer viaje escolar, mi primera salida sin padres, aún conservo una espada que aquí me compré, que siempre me gustó el tema Ivanhoe.
Estrella de David. Paseo del Tránsito, por donde andaba Raquel la judía, la que canta la petenera flamenca. Virgen Blanca, Santa María la hebrea de los blancos arcos. Sinagogas amaneciendo, mientras se desenvuelven los rollos del Talmud bajo la luz de siete velas, encajadas en dorado candelabro de siete brazos.
  Media Luna. Mezquitas de las Tornerías y del Cristo de la Luz. Estrellas en la luna que ilumina la anochecida toledana. Mi noche soñada, tal vez porque solamente una vez dormí allí, pero fue en un castillo, que de San Servando llaman, al otro lado del río. Quizás pronto vea un nocturno allí, quizás lo viva.
 Cruz. La que remata la Seo primada. O San Juan de los Reyes, encaje de bolillo en la piedra. O Santa Leocadia y San Ildefonso. Conventos de clausura de abolengo,que aguardan el jueves reluciente cuando el oro se llama Arfe y el Corpus, simplemente, Toledo!
   Cigarrales y ermitas del Valle, la Cabeza y la Bastida. Centinelas que guardan el sueño de Toledo, mientras el río le canta una nana. Por otoño, si está de ley, andaré tus plazas y rincones, y quien sabe...
    Y en lo alto, El Alcázar. Imponente vigía. Presidiendo. Recias piedras, cuatro torres que guardan historias, batallas y tragedias. Y ahora libros, miles de libros. Y entre ellos, seguro que algún corazón, alguna ilusión, alguna hoja suelta con una novela que está empezando a escribirse y que puede que se lleve a la vida real algún día.  Aunque esta es una ciudad para soñar, para el deleite de los sentidos, para volver, para tenerla siempre en el pensamiento.
        Llevo días pensando estas letras. Llevo días pensando en Toledo. Llevo días...

6 comentarios:

  1. Toledo de llaves perdidas por los sefardies,
    de cardenales primados, ¿son morantones en la piel con sobresueldos?
    Toledo, a veces, la carca Toledo, demasiado clerical, demasiado militar...
    Toledo bien vale una revolución en la que el Alcázar no se rinda.
    Toledo de San Juan de los reyes,cadenas colgando, tantas ataduras a un pasado que pesa,el traslúz en la girola de su catedral primada.
    Toledo es solo Toledo cuando el Jueves del Corpus,sale el Señor de forma real, presente en la Eucaristia.
    Toledo y sus leyendas, como la de la Virgen de los alfileres, la del juramento del Cristo de la luz...Toledo de leyendas, Toledo legendaria.

    ResponderEliminar
  2. Piensas en Toledo y vienes a un lugar que tiene mucho en común!.
    Arfe, Tres Culturas, (Cristianos, Judíos y Musulmanes), Tolerancia y un pasado y presente, muy hermanado, bañada por un Río,Capital del califato. En fin lo que mas la diferencia a parte de muchas cosas son sin duda las cuestas, porque aquí cuestas las justas y calles estrechas por doquier!. por eso se le conoce como Cordobita la llana.

    Ya queda menos y seguimos a la espera.

    Buen día.....

    ResponderEliminar
  3. Toledo es una ciudad preciosa, cada vez que voy me sorprende con algo.. un beso, tía!

    ResponderEliminar
  4. Es muy bonito, yo la he visitado varias veces, y es una ciudad con mucho encanto,y mucha historia, un buen sitio para pasar un finde.
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. Toledo está llena de hechizos y embrujos por sus estrechas calles, siempre hay un rincón con encanto especial, calle de los Alfileritos, los patios de solera Castellana y sobre todo, Toledo en Corpus, este año, no me lo pierdo así que si no quieres ir solo, ya sabes.

    ResponderEliminar
  6. ..."Y en lo alto, El Alcázar. Imponente vigía. Presidiendo. Recias piedras, cuatro torres que guardan historias, batallas y tragedias..." y testigos de algún primer y sincero beso de amor!

    ResponderEliminar