viernes, 18 de enero de 2013

NATI

No es una folklórica. No es una cantante lírica. Tampoco una actriz dramática. Ni una rapsoda o recitadora. O si, es las cuatro cosas en una.
   Nati Mistral es una artista. Artistaza, diría yo. Inclasificable, pero desde luego con una personalidad arrolladora, y un saber hacer, amén de su rara habilidad para cantar y recitar apretando los dientes, casi sin dejar salir el aire de la garganta y la palabra, y aún así, haciéndolo sublime y suyo.
   Porque ella canta "la Colasa" de la Gámez o el "Mañana sale" de la Piquer, y que queréis que os diga, que me quedo con sus versiones. Porque les da el punto de casticismo, picardía y sobre todo personalidad que es lo más importante en una artista. Y recitando ya es para morirse, con esa perfecta dicción, porque encima es de las pocas que ha estudiado, y sabe de música y más cosas.
  Inconmensurable "la Profecía" o esa "Lola se va a los puertos, y la isla se queda sola" del espectáculo Azabache, donde después de la gran difunta, ella fue lo mejor, en sus escasas pero magistrales intervenciones. También ha hecho cine, pero reconozco que no lo conozco, aunque me gsutaría ver su versión de "Currito de la Cruz" en blanco y negro o "María Fernanda la jerezana", a ver Ángel, amigo y compañero jerezano, si la consigues y la vemos jeje
     Una vez la vi en Valencia, en la Plaza de la Virgen, mi otro centro del mundo con la sevillana de San Lorenzo. Y la saludé y me impactó, porque a pesar que los años y los kilos hacen estragos, conserva el aura y el glamour de una artista en toda la extensión de la palabra y además es simpática, y creo que un poco socarrona y tocanarices. Y políticamente incorrecta que es algo que me da marcha.
   Y es que de las ladys Gagas, Rihannas y todas esas no me gusta ninguna. Y de las españolas me gustaba Conchita y ya ni se oye...enfin, que me quedo con estas "monstruas", supervivientes y clásicas, porque uno es viejo aún cuando era joven y un poco mitómano. Y me va el rollo chulapo, ea.
    Y ya no me escondo de mis gustos y rarezas; si a alguien no le gusta o lo critica le digo lo que la Colasa: "¿lo decís con intención? maldita sea...pero a mi plín, plín y plín" jejeje, feliz viernes, chulos y chulas, que es que me sale la vena de Chamberí, que por cierto llevo tiempo sin ir a Madrid, y ya apetece. Besitos...

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ahora me viene a la cabeza la imagen de una esperas en la Semana Santa de Sevilla, sentados en un zaguán, muertos ya de cansancio, y verte cantando el "Tabaco y cerillas" con los dientes apretados. Y yo muerta de risa.
    Y si por chulería te da lo mismo una de Chamberí que una Carabanchelera de postín, gata con sangre manchega al 100%, podemos llegar a un acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que a chulaza no te gana nadie, Maaaaaripepa de mi aaaaaalma (te canta Felipe), que anda que no luce esta mujer cuando se pone mona pa ir de boda... jaaa, ja, ja.

      Eliminar
    2. Qué bueno es tener amigas como tú. Que te quiero un puñao gordismo...

      Eliminar
  3. Nati no es de mis preferidas. A Templetillo le encanta pero... yo no le veo la gracia, la verdad.
    Pepi

    ResponderEliminar
  4. QUE RECUERDOS DE ESA EXPO 92
    CON ESE ESPECTÁCULO ÚNICO (AZABACHE), INCONFUNDIBLE E ÚNICA DE IMITAR EN ESOS DIENTES SELLADOS Y DANDO NOTAS DE CANCIÓN ESPAÑOLA POR LOS CUATRO COSTADOS.
    RECUERDOS Y NOSTALGIA DE ESE TIEMPO PASADO.

    ResponderEliminar
  5. No eres tan raro Temple!! Yo creo que tenemos los mismos gustos!! Bueno, ya somos dos raros. Lo confieso: a mi también me gusta la Nati Mistral... y cómo la imitaban los de Martes y Trece qué??!! Eso no tiene precio!! Jajaja. Le dice a la Pitita Ridruejo: "Pitilla, me voy porque paso de ti". Jajaj. Viva la Mistral, sí señor!! Besos. Gúmer.

    ResponderEliminar