viernes, 25 de enero de 2013

FLORES DE ENERO

 Me encanta la pintura costumbrista. Y de entre todas ellas, la valenciana. Porque la verdad es que casi todo lo de Valencia me gusta, porque vivo un romance plagado de admiración y mutua correspondencia con esta tierra cercana y bella.
    Me gustan los cuadros de escenas tradicionales, que son el mejor reportaje gráfico de aquellas labradoras recias. Sorolla y Pinazo entre otros retrataron las bodas, velatorios, desfiles y muchas más situaciones cotidianas,entre barracas, naranjos y sedas.
       "Floreal" de Pinazo, ilustra este post mío de hoy, que hace tiempo que no hablaba de mis debilidades valencianas, y hay buenos amigos y seguidores allí, de este humilde escaparate de palabras y sentimientos. Un cuadro que refleja la belleza y grandeza del traje regional, quizá el más bello y distintivo de esta península tan árida a veces. Recuerdo ver este mismo lienzo encarnado en enormes figuras de cartón piedra, coronando un enorme jarrón de cerámica valenciana también de cartón, en la recoleta y singular plaza de la Merced. Y me impactó, y me sigue encantando su visión, su colorido y ese tipismo que es el que me gusta y me llena, el que hicieron artistas de verdad, exaltando sus costumbres y sus cosas más características.
   Sedas valencianas que ya salen de las arcas a enseñorear las calles y plazas y hacer que en ellas rebote el deslumbrante resplandor del sol y la luz mediterránea. Hoy se corona, entre flores de enero, cientos y miles de flores, una nueva majestad fallera, que se suma al libro de oro de las Covadongas, Amparos, Llanos, Cármenes, Sandras, Marías-José etc... y empieza la cuenta atrás para los días dorados de marzo, donde el arte sale a la calle en forma de monumento de cartón, pólvora, música, sedas, orfebrería y flores...flores que están terminando de nacer para ver la luz de los albores del tercer mes, para tejer el más maravilloso tapiz de pétalos, aromas y devoción que ninguna tierra como esta sabe hacer, tras hacer el camino o romería urbana más bello, elegante y emotivo. Que poco queda ya, Marededeu, y ojalá pueda ponerme otra vez a tus plantas y darte gracias por tanto, por todo y por lo poco y lo mucho. Ojalá...

13 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en muchos puntos. Que la pintura costumbrista es una pasada. Que la valenciana en concreto es lo mejor. Que "Floreal" es muy chulo. Que la falla que se plantó en la plaza de la Merced (aunque yo sólo la haya visto en foto) la tenemos mucha gente en nuestras retinas.

    Y que te tienes que venir a la ofrenda.

    En lo de la FMV y su corte ya sabes que...

    Besets!

    Desamparados

    ResponderEliminar
  2. Con la luna de Enero
    te he comparado,
    que es la luna más clara
    de todo el año.

    ResponderEliminar
  3. Flores de todo el año, ¡diríamos mejor!, para las tierra de las flores y de la música, tierra de brocados y majestuosidad, lugar donde la paella se hace flor, en nuestro paladar.
    Donde Soroya, en sus pinceles supo plasmas las tradiciones de su tierra y de otras.
    Su colorido, sus tejidos, sus formas, sus aderezos, con sus peinados tan limpios y roetes entrenzados, junto con sus delantales, recogiendo flores para ponerlos a las plantas del Desamparo. Hacen de el, uno de los trajes mas típicos, vistosos y llamativos de nuestras tierras, junto con su riqueza artística y monetaria.
    Desamparos de Valencia, la reina de las flores y de la música, deja que llegue el mes de la ofrenda y pueda llevar a a ti mi ofrenda de hijo, porque "TU" Desamparo, eres Dolores en Córdoba, Macarena y Esperanza en Sevilla, Paloma en el centro Español, Roció, por donde pasas, Covadonga, Regla, Cabeza en el Cerro del Cabezo, Pilar en el Ebro y España, Guadalupe por donde quieras que vallas, Montserrat, Fatima, Lourdes, Amargura y Alegría. Junto con muchas mas advocaciones en tu nombre. danos Señora el Deseo de poder llevar flores de nuestros campos a ti en tus días de Desamparo que son días de jubilo y Alegría en la tierra de las flores.


    Valencia, es la tierra de las flores, de la luz y del amor.
    Valencia, tus mujeres todas tienen de las rosas el color.
    Valencia, al sentir como perfuma de tus huertas el azahar,
    quisiera, en la tierra valenciana, mis amores encontrar.

    La blanca barraca, la flor del naranjo,
    la huerta surtida de almendros en flor.
    El Turia de plata, el cielo turquesa,
    el sol valenciano, van diciendo amor.

    Amores, en Valencia son floridos como ramos de azahar.
    Quereres, en Valencia sus mujeres con el alma suelen dar.
    Pasiones, en la tierra valenciana, si te das de corazón,
    sus hembras ponen alma y ponen vida en sus besos de pasión.

    Valencia, es la tierra de las flores, de la luz y del amor.
    Valencia, tus mujeres todas tienen de las rosas el color.
    Valencia, al sentir como perfuma de tus huertas el azahar,
    quisiera, en la tierra valenciana, mis amores encontrar.

    ResponderEliminar
  4. Prepárate las palomitas para ver esta noche el acto de Exaltación de la Fallera Major de Valéncia 2013 y su Corte de Honor. ¡¡¡Valencians, ya estem en Falles!!!

    ResponderEliminar
  5. Para mi Sorolla uno de mis favoritos, me encanta como pinta, refleja muy bien la vida cotidiana, lástima que no pude ir a ver su exposición, pero si la que tiene en Valencia, por algo me pasé allí algunos años....
    La Polo

    ResponderEliminar
  6. a mi Valencia me encanta.. un viaje de tías para cuando? besos..

    ResponderEliminar
  7. Gracias rey, rebonico.
    Ya sabes que soy chinchillana fallera y me encanta que entiendas tán bien lo que otros entienden tan mal.
    Visca Templetillo, bonico!!!

    ResponderEliminar
  8. La luz......la luz del Mares Nostrum es lo que nos da la magia a los artistas Hispanos y por eso y muchas cosas más somos la envidia de medio mundo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta ser parte de todo eso, ser valenciana, y vivir las fallas...

    ResponderEliminar
  10. Comparto tu gusto por el costumbrismo en el arte, sobre todo en pintura y literatura. En esta última, a veces da a lugar a obras un poco cargantes y con poca sustancia, pero poder asomarse a la vida de la gente sencilla, a la cotidianidad de quien no aparecerá nunca en los libros de historia, ni en el callejero de ninguna ciudad, me parece una pasada. Un abrazo, JK!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por recordarme a Valencia, donde tengo el corazón.
    Pepi

    ResponderEliminar
  12. Floreal es lo más, y la Merced también. Lástima que este año ya no plante en especial...

    ResponderEliminar
  13. Querido Juan ves? en otra cosa que coincidimos, en la pintura valenciana. Yo me decanto más por Joaquín Sorólla, para mí nadie ha sabido captar la luz sobre todo la del Mediterráneo como él. Algún día iremos juntos a ver su casa museo de Madrid. Es un lugar mágico en primavera...En su jardín parece que estás dentro de uno de sus maravillosos cuadros y la calidez del interior da la impresión que de un momento a otro aparecerá el por alguna puerta.
    Quizá es el museo de Madrid que más me gusta. Algún dia....

    ResponderEliminar