jueves, 22 de noviembre de 2012

MENINAS


Siento una extraña fascinación
por estas figuras velazqueñas, de amplias faldas y barrocas
estampas.
La infanta Margarita y sus damas de compañía pueblan las paredes de mi casa, como queriendo traer aires cortesanos y de tiempos pasados a esta actual sinrazón.
Me fascina este retrato de época, esta antología de perspectivas y luces...la pobre Maribarbola, el perrillo, el resto de damas y ese pintor observante
que desde un rincón nos llena de oropeles y cortesanos silencios, la contemplación de esta maravillosa obra, que me entusiasma y me envuelve.
  Menina era la mujer que desde corta edad entraba al servicio de la reina o las infantas. Menina es niña en portugués. Meninas son mis compañeras de piso, en el particular santuario doméstico que much@s  de vosotr@s conocéis. Menina es mi mito iconográfico no religioso.
      Pues eso. Que hoy me acuesto más barroco que nunca. Soy muy de los austrias, sobre todo del barrio de su nombre, que hace tanto, tanto que no visito. Y ya es jueves. Poquito queda para sábados del más bello olvido y para otros venideros de miradas y sensaciones.
    Ale mujeres de basquiñas y guardainfantes! a la cama! que servidor se va a la suya, soñando con nuevos cuadros de realezas y reales momentos. Como las pinturas realistas, como las cosas verdaderas, como tú, como yo...
     Que sino las meninas se harán nocturnas y bajarán de sus cuadros y lo mismo me montan una fiesta de pijamas, y eso no está bonico!
   
     

8 comentarios:

  1. Te acuestas barroco y te levantaras renacentista

    Dulces sueños



    Lady Renfe

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mi ese cuadro siempre me ha dado la sensación de ser un poco propaganda pedófila, esas niñas todas juntitas entre risitas, el pintor con cara de interés vicioso, la monja, el otro y maroto el de la moto, a mi ese cuadro...me huele a ratones, jejeje, prefiero el Crucificado, o los huevos que frie la vieja, pero hay que reconocer que Velazquez era especial.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya estás tardando para darte una vuelta por el Madrid de los Austrias. Y vamos a ver el Palacio Real y nos tomamos una cañica. Te espero. Eso sí, no me hagas disfrazarme de menina que los trajes que amplían la cadera no me favorecen nada, nada, nada.

    ResponderEliminar
  5. Las meninas.
    Tu favoritas y tu colección más preciada y para Reyes otra meninas. Je je je

    ResponderEliminar
  6. Muy bonico el post de las Meninas. Me ha gustado, incluso me has arrancado una sonrisa con el final tan ingenioso, como tú. Gracias. P.D.: para que veas que siempre te leo, aunque no te comente siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Si te montan una fiesta cuidado con los guardainfantes de hierro para dar vuelo a esas faldotas. Te desmontan el piso!

    ResponderEliminar
  8. yo las hago de barro y muy enjoyasdas jijiji.... a mi estilo por supuesto y muy "BOBONAS" jejejejej a todo el mundo no le gustan mis meninas pero hago unas Villarrobledenses que me gustan más que las "MININAS"que es como las llama una amiga mía, jajajajajajajajajaajaja....!!pobre Don Diego!!

    ResponderEliminar