domingo, 11 de noviembre de 2012

GREASE

Mira que me gusta a mi esta película. Iba yo a quinto o sexto de egb cuando se estrenó, y aún conservo el single de la canción famosa, que marcó una época. Al Lp no llegué, no había para tanto presupuesto en la Disquería...Pues eso que me gustaba de crío, aunque no la entendía muy bien, pero con el paso de los casi treinta y cinco años la sigo viendo con atención, tarareando las canciones y casi recitando de memoria algunos de sus diálogos.
   Y mira que se pasaron un poco en algunas cosas: Olivia hacía de adolescente con 29 años cumplidos y una participación más que discreta en el eurovisión que ganó Abba ( por cierto, otro dia tocará post abbero) y Travolta tenía ya los 24...aunque Paquita Rico hizo de una reina Mercedes con dieciocho años, bien rebasada la treintena; sin embargo es un clásico del cine, de la música y de la iconografía, que creó una moda, un estilo, una tendencia.
       Me encanta las canciones. Sobre todo Summers Lovers. Y esos número musicales como el campeonato de baile con la descarada Chachá, tan arrabalera. Aunque pa arrabalera la Rizzo, que es la que más me gusta de la película, con ese desparpajo y descaro. O la Frenchy con su pelo rosa rosa, impagable.
     Duduá, duduá. Cincuenta estadounidenses de los que aquí ni nos enteramos. Se han hecho otras versiones, pero nada como la genuina y primera. Escenas impagables como en el autocine, o Frank Avalon de ángel de la guarda de las peluqueras, o la carrera de coches en aquel destartalado canal. Grease sigue vigente, y constituye una de las cintas de mi filmoteca particular, cine más de recuerdos que de barrio.
     Olivia era tan mona. Yo soy fan. O fans. Y ea, que así empezamos la semana con un poco de marcha, en aquellos tiempos de una transición, que los niños de entonces recordamos sin miedos ni peligros. No como ahora, que no ganamos pa sustos ni pa disgustos. Y eso que yo no me puedo quejar... Virgencita, virgencita, que me quede como estoy!!

7 comentarios:

  1. Ésta y la de Dirty Dancing... Son de esas pelis que ves cientos y cientos de veces y te siguen emocionando, y te siguen tocando la fibra, como la primera vez... y eso que mi primera vez fue ya en una reposición!!!!
    Llanos

    ResponderEliminar
  2. Esto me suena a cutrelux de Paco Clavel, versión americanada. Aun asi me gustaba esa pareja lolaila, que ahora consideramos tran trasnochada, aun asi, persisten dancins queens , reinonas malas, malfolladas, que a ritmo de bailes retros se creen las " reinas de la pista"
    En estos tiempos de groove, minimal, tecno, músicas trivales, volviendo a los orígenes, la música en su máxima experimentacion, tiempos de "deeyaiss" queda todo aquello de "Grease" tan lejos.
    Tiempos de una lejana y malparida transición, y digo bien, puesto que de aquella transición mal hecha tenemos esta partitocracia actual, y estos separatismos periféricos, que la propia transición no solamente no supo solucionar, sino que los acrecentó en el Titulo VIII de la Constitución donde diferencia Comunidades Autónomas históricas( españoles de primera) frente al resto.
    De aquellos lluvias y barros, estos lodos...

    ResponderEliminar
  3. Hoy, estas pelicular!. Esta pelicula y la fiebre del sábado noche, marcaron una época de películas y de concursos de baile en t.v. ¡si mal no recuerdo!
    La chuleria, juventud, el pandillero y el baile sincronizado nos trasportaba a mundos no vividos y frecuentados por muchos de nosotros. Pero recuerdo a partí de esto. Salir infinidad de dobletes y semejanzas de estos nuevos fenómenos del celuloide y endiosados por muchos. para representar hasta la saciedad las referidas y exitosas peli.

    La moda es la moda y no incomoda. je je je. Buena semana Temple.

    ResponderEliminar
  4. Si , es que ahora somos todos "mu modelnos" pero ¿Y cuando bailabamos en la "sunny" el "grislaitin" marcando el baile con la manita haciendo una cruz? ¿eh? ¿Quién no lo ha bailado alguna vez? Vaya tela...

    ResponderEliminar
  5. Tengo que confesar que nunca he podido verla entera. Sólo me gustan las canciones ... y para nochevieja...
    Pepi

    ResponderEliminar
  6. No soporto al robot que pone las contraseñas para publicar.
    Si pudiera pillarlo...
    Con lo cegarruta que estoy, esos números borrosos... me ponen mala
    Pepi

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, me acuerdo que no me dejaron pasar a verla, y mi hermana se trago los tres pases, cuando era sesión continua.....jajajaja
    Luego ya tuve la oportunidad de verla y es junto con Dirty dancing, de esas peliculas tontas, que no sabes muy bien porqué, pero te encantan.....ea, cosas de la vida....por cierto he perdido la cuenta de las veces que las he visto.....superfuerte...jajajaja...
    La Polo

    ResponderEliminar