miércoles, 7 de noviembre de 2012

BERENJENAS DE ALMAGRO

Ese sabor ácido y avinagrado de la berenjena almagreña ilustra mi pensamiento de esta noche, que me surge el tema gastronómico semanal.
   El delicioso manjar ensartado en la rama de hinojo, embalsado en la conserva de vinagre, cominos, ajo, aceite, sal y pimentón es una de mis tapas preferidas con una cerveza fría. Indispensable su degustación en las pequeñas tinajas u rozas del paseo de la Feria, donde desde hace décadas, constituye uno de las paradas obligatorias del viacrucis gastronómico de la semana grande albaceteña. Recordando tiempos pasados cuando tan sabroso cargamento viajaba en trenes, y los vendedores en bicicletas, desde el campo de Calatrava, para ganarse unos dinerillos en la fiesta de las fiestas.
   Aliño de la Mancha recia, entre calles empedradas y solariegos palacios. Hace tiempo que no visito aquella zona, debería ir pronto por allí. Y admirar cúpulas y torres rodeadas de huertas de los pueblos vecinos, donde se cría y recolecta esta hortaliza, esperando ser preparada y envasada en los frascos de cristales, que son un valioso presente. Tal vez alguien me traiga uno...quien sabe...ojalá!
        El alto contenido de las Berenjenas de Almagro en polifenoles, un componente que influye en el retraso del envejecimiento y en la protección anticancerígena, es una de ellas. De hecho la Berenjena de Almagro posee hasta cuatro veces más polifenoles que otras variedades de berenjena. Los ácidos fenólicos y las antocianinas presentes en la piel de la Berenjena de Almagro tienen efectos antioxidantes, antivirales y hemostáticos. Además, al ser un alimento rico en fibras, sirve de regulador del tránsito intestinal y ayuda a rebajar los niveles de glucosa y colesterol de la sangre. Su mínimo aporte de calorías, apenas 20 Kcal por cada 100 gramos, la convierten en un alimento esencial de la Dieta Mediterránea, siendo un importante aliado para cuidar el sistema cardiovascular.

  "En Almagro, berenjenas a carros"... y sigue el cielo gris, esperando el verde de la esperanza y del cogollo de la berenjena, a veces embuchada, con las rojeces del día a día en forma de pimiento, aroma avinagrado pero agradable.

9 comentarios:

  1. Madre mia! Como me recuerdan a la feria de Villarrobledo, que nostalgia!!
    No sabia que eran tan sanas, eso si... a veces huelen un poco a sobaco sin lavar o seran los olores que se mezclan por la feria...

    lady renfe

    ResponderEliminar
  2. En la época de la berenjena se cae la melena.
    La berenjena ni hinca ni llena.
    Las berenjenas de Almagro Son una berenjenas (Solarum melondena) de la variedad "Dealmagro" .
    Son delicias en la mano, las berenjenas de primavera y del verano.
    "Meterse en un berenjenas", hace referencia a un asunto complicado o con muchas dificultades, espinoso, pensemos que el tallo y el fruto están cubiertos por espinas.
    Estos son algunos refranes y dichos, sobre la berenjena.

    Buen día..........

    ResponderEliminar
  3. Estoy salivando como una loca. Es lo que tiene el vinagre y los aliños, que me pueden,

    Por cierto, muy documentado este post. A ver si ahora me vas a quitar el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas mismas 2 cosas he pensado yo cuando lo he leído.
      ¡¡¡Templecañas con berenjenas de Almagro!!!
      Por cierto, dile tú a algunos hombres que identifiquen el color berenjena, que te vas a reir...(lo mismo que si les dices el color azul egeo...)

      Eliminar
  4. Lezemberenjenito en vinagre7 de noviembre de 2012, 14:10

    Jajajaja, era una moto, no una bicicleta, jajaja, pero muchas gracias, me has emocionado y me has hecho recordar a ya sabes quién y ya sabes por qué. Alguna irá de presente para allá muy pronto.

    ResponderEliminar
  5. No puedo con ellas!!!! no soporto el vinagre en ninguna de sus facetas...se ve que bastante avinagrá estoy yo ya.....
    La Polo

    ResponderEliminar
  6. Pues las berenjenas fritas con miel de caña también están muy buenas, y comentarte que el aliño aquí también se hace el mismo, y están buenísimas y las de Almagro las compramos en el Corte Inglés, riquísimas......

    ResponderEliminar
  7. Cuanto tiempo sin comerme una o dos o....!!!! me gustan un montón. Las asocio siempre con la Feria de Albacete, que es cuando se hacen más notar. Desconocía que tuvieran tantas propiedades buenas para el organismo. ¡Mañana me compro y a comer berengenas se ha dicho! Contigo siempre aprendiendo..... Bs.

    ResponderEliminar
  8. ¡Puagggg! No las soporto.
    Pepi

    ResponderEliminar