sábado, 17 de noviembre de 2012

ÁNIMAS

Hoy es el día de los patronos cordobeses Acisclo y Victoria. Un día que pasa casi desapercibido, porque la ciudad califal está rendida a Rafael triunfante y enamorada de los Dolores más bellos del mundo.
  En otros años he dedicado mi post a los mártires hermanos; por eso hoy quiero hacerlo a algo tan cordobés, tan hermoso, tan elegante y tan apropiado al tiempo que estamos: al cristo del Remedio de Ánimas.
   Ánimas, como popularmente se la conoce en la ciudad es la cofradía del rigor, del silencio, de la majestuosidad. El impresionante crucificado, clavado con azucenas de plata, es el consuelo y amparo de las almas errantes, de las que purgan, de las que no han terminado de morir ni de vivir, y sobre todo de los que ante Él, nos arrodillamos a contemplarlo y orarle.
     Exquisitez en las formas, sobriedad en las hechuras. El farol de cristal ilumina la tintineante llama de la vela encendida para alumbrar la oscuridad de las ánimas, entre tinieblas de las noches, envueltas en incienso, y aromas de rosas, alhelíes y cera quemada.
       Y con el Señor, la Virgen de las Tristezas, que ¡oh paradoja! son las más bellas y sosegadas, en su particular y cordobés atavío, con las manos entrelazadas, sosteniendo el pañuelo de pesadumbres y penas, y el escapulario de plata de la Señora de Montecarmelo, la que tanto quiero y adoro, porque saca las almas del purgatorio.
      Anochece en San Lorenzo. Las altas y góticas naves se quedan  pequeñas ante tanta belleza encarnada en la madera. Y yo sigo buscando el remedio de mi alma, y si eso, el de mi cuerpo, y el de tantas otras cosas.
     ¡ay Santo Cristo, quien en Córdoba estar pudiera!

4 comentarios:

  1. Buenos días, luego te digo algo sobre eldía de los Patronos.
    Me voy hacer el recorrido de este día. Misa en el Colodro y besa Reliquias, visita a San Pedro, la ermita de los Mártires en la ribera, ofrenda floral en el Puente romano. en fin ya te detallo todo luego.
    Buen día.
    ¡nosotros si celebramos muchos a los Patronos!. "ademas" es el Santo de mi Victoria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti descubrí esa bella talla. Amén

    ResponderEliminar
  3. No puedo hacer un gran comentario de algo que en cierto modo desconozco, pero sí te digo amigo Juan, que tal y como describes estos bellos rincones de tú Córdoba querida, haces que ansia cada día más visitar esta entrañable ciudad, algún día podré rezar una oración ante está impresionante imagen de Nuestro Señor. Espero......espero.....

    ResponderEliminar
  4. Habiendo visitado Sevilla y Córdoba en días pasados y cayendo la que cayó, porque diluvió durante todo el tiempo que en Córdoba estuve... sin duda me quedo con Córdoba, a pesar del agua que tuve que soportar. Sin desmerecer a Sevilla, en absoluto. Pero es que Córdoba tiene un algo que te atrapa, no sé qué es... A parte del salmorejo... Jajajaja. No descarto tomarla como ciudad de fin de semana. Tampoco es tanto el recorrido desde Murcia. Se hace como ir a Madrid. Abrazos desde la verde huerta!! Gúmer.

    ResponderEliminar