lunes, 3 de septiembre de 2012

DE CORAL


Llevo días sin escribir. Es lo que tiene, que la musa se pira sin decir nada y no hay forma de hilvanar ningún relato. Tal vez sea el bajón del regreso de las tierras andaluzas, de ese remanso para mi alma y mi nervio que se llama Córdoba. O tal vez el fresco que por fin se ha instalado, un poco tardío, y que ha hecho cerrar ventanas nocturnas y cubrirse con sábana e incluso colcha.
   Sea lo que sea es que no sabía de que escribir desde el viernes. Y me he acordado de ese animal marino, que no planta, que es el coral, rojo, rojo coral como el clavel que cantaba la inolvidable más grande. A veces no es rojo, sino rosa, pero hay un rojo específico que toma su nombre, como mis pantalones jejeje, que no veáis el juego que están dando este verano.
     Me gusta la expresión de "dejarlo como el coral" que dicen las mujeres mayores. Bonita expresión comparativa, de las descendientes de aquellas antepasadas, fanáticas de la limpieza, que lucieron arracadas en forma de lágrima, engarzadas en el camafeo colorado orlado de oro. Y de aquellas otras que portaban en su traje típico el collar de dientes coralinos, que le traían sus novios de sus servicios militares en ciudades de mar, donde se comerciaba con este abalorio tan tradicional y al mismo tiempo exótico.

                        "Madre ponme los corales
                         que me adornen la garganta
                         que quiero que vea la gente
                         donde está el garbo y la gracia"
                                          Malagueña de Lorca


    Mar de coral.En las antípodas, seguro que con bonitos e impactantes fondos plagados de estos arrecifes. Y el próximo día ocho, entre tantas festividades, también se celebra la Virgen del Coral, advocación sevillana de una madona en pintura mural, cuyo niño porta en su cuello un collar con un trocito de esta rojiza materia.

    Empieza el tres con lunes. Y la Feria que ya está aquí. Y yo sin muchas ganas, la verdad..¡que fresquito corre por la calle! casi hace frío. A ver si me vuelvo a inspirar. A ver si os ponéis vuestros corales. A ver si ...

   

4 comentarios:

  1. De corales se viste mi Reina, trocito de mar en tu pecho colgué, tan bello rosetón te hicieron de coral y filigrana Cordobesa, que a los talleres de platería, de esta Cordoba Califal. Sirvió de inspiración y de modelo, para hacer grandes y maravillosas obras de arte en su filigrana Cordobesa.

    ResponderEliminar
  2. Pues es una pena, nadie me ha regalado corales, no tengo corales. Y como eres más fino que el coral, seguro sabes que te estoy pidiendo unos. Un abrazo apretao

    ResponderEliminar
  3. Pues que quieres que te diga, será porqué somos de secano, pero pocas joyas de coral hay en mi familila....pero bueno asi no reñimos por ellas....jajaja...
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Después de los corales y con la presión de la feria, donde están esas inspiraciones ?
    Te quiero templetillo!! Animo y al toro

    ResponderEliminar