martes, 28 de agosto de 2012

RELATOS AGUSTINOS

  Hoy es San Agustín. Padre y doctor de la iglesia. Patrono de Mojácar, Linares y Casas Ibáñez. Y es que pensando, estoy muy unido a este nombre, a este santo. Porque uno de mis tatarabuelos se llamaba así, y varios de mis tíos y primos, y es que tanto Agustín como Agustina, son nombres muy de la tierra, que hasta una de las protagonistas de la impagable "Volver" se llama así.
   Y San Agustín es la calle donde resido. Llamada así porque existió un convento de frailes de negro hábito, de la devoción de la Virgen de la Consolación y Correa. Del que ya no queda nada, sólo el recuerdo de us nombre, como tantas cosas de esta ciudad que cayeron víctimas de la piqueta y la incultura.
    En San Agustín mecánica, se reparan las averías de mi vehículo, nave nodriza templetillera, compañero de viajes y silencios, de pensamientos y ansias de llegar a casa. Talleres de grasa y goma, herramienta y espera.
    En la Plaza de San Agustín de Valencia, espero el momento mágico de empezar la más bella carrera hacia la más deseada meta. Desde allí se emprende el cortejo de flores y trajes de antaño, para empezar a sentir la emoción enfilando la calle del Miguelete, donde a la vuelta, nos espera la Marededeu, patrona de las almas y las fallas.
      Plazas de San Agustín de Murcia y Córdoba. Se respira a Salzillo y a Juan de Mesa. El Cristo de la Caída y la Virgen de las Angustias son del barrio, de la plaza del santo de Hipona. Aunque la segunda aguarda volver de su exilio de enfrente las casas consistoriales. Y el primero se solapa en la popular y más conocida nomenclatura de San Andrés.
       No puedo dejar de nombrar una de mis películas de culto: "Agustina de Aragón", la heroína de los sitios, cuyo personaje, personalidad y diálogos me fascina. Gran mujer, con más valor y determinación que cien hombres...¡a la defensa, a la defensa! ...¿vais a entregar el Pilar?
       Y de madrugada, comenzará la marea blanca del más bello maratón. Cristo crucificado del Sahúco entre encinas y pinos, a la carrera, mientras amanece en las Peñas, y la aldea espera el sol de cerca del mediodía para repetir el rito, la leyenda del robo, en una noche de siega,valerosos mozos y mozas, que rezáis corriendo...
      Plaza de Agustinas de Almansa. Bella y barroca portada. El convento ya vacío, dicen que será un restaurante...las cosas de la modernidad, en tiempos de escasez de tocas monjiles, sin clausura.
      Agustinas de Murcia. Allí donde Jesús , nuestro padre, es preparado para los días sacros. Allí donde llevé las Angustias de Salzillo sobre mis hombros una mañana de junio. Convento del Sacramento, con uno de los más bellos retablos, con el titular más imponente y firme, combatiendo la herejía.

     Martes agustino. Y yo sigo muy a gusto, a-gustín en esta tierra de la que siempre descubro cosas, cada vez más bellas y sorprendentes. ¡ay agosto, agustio, que poco te queda ya!
   

7 comentarios:

  1. Amigo Juan, me has hecho evocar recuerdos y tradiciones familiares. Mi bisabuela materna llevaba el nombre del gran Doctor de la Iglesia y como familia devota en su casa colgaban de Las paredes las vocaciones de los Santos cuyos nombres portaban los principales miembros de la.familia.
    Y no estaba en una de esas enormes biografías el San Agustín sino una preciosa imagen de Santa Rita de Casia y tú dirás, que tiene que ver?, pues muy sencillo, la Santa ejerció y vivió la mayor parte de su vida como monja Agustina de lo que ahí el dicho que hemos heredado en La familia "Santa Rita de Casa, Madre de Las Agustinas que de lo imposible era Divina" aquella antepasada mía, prestigiosa modista de mi pueblo sabía a quién importaba cuando miraba aquel icono.

    ResponderEliminar
  2. También la Beata Josefa de Santa Inés, "la Mare Inés" de Benigànim, era de la orden de las Agustinas Descalzas. Ellas conservan, en su convento de Benigànim, las cenizas que restaron en el año 36, cuando quemaron su cuerpo incorrupto. "Mare Inés, a on te criden, ¡ves!" (Madre Inés, a donde te llamen, ¡ves!), así nos aclamamos cuando le realizamos alguna petición a esta monja agustina descalza a quien un señor de su época, enfrentado a las religiosas, tildó de inculta "pues sólo sabe hablar en vernáculo".

    ResponderEliminar
  3. Pues que vamos a añadir los demás, si ya lo has dicho tú tó.....
    Ya he aprendido cosas nuevas, no sabía yo que Santa Rita era Agustina....eres una enciclopedia andante....
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Algo de la vida de San Agustín.
    Argelino, nació 13 noviembre de 354 . Su Padre Patricio pagano y su Madre Mónica Cristiana

    ResponderEliminar
  5. Sobre San Agustín. Decir que su Padre tuvo una muerte Santa y el en 391 fue ordenado Presbítero.

    ResponderEliminar
  6. San Agustín, Padre de mi venerada y amantísima Señora de Regla. Primeros custodios de su Santuario e imagen. En Jerez San Agustín es como en Albacete, ya solo el recuerdo del convento que hubo antaño, cerca de la majestuosa San Miguel. Pero otro San Agustín viene a mi mente, la gaditana de la plaza del mismo nombre, mis caminos a la facultad, recuerdos de una correa de cuero, de Santa Mónica y Santa Rita, en fin, como bien dice La Polo, poco se puede añadir. Como siempre un placer leerte querido amigo.

    ResponderEliminar
  7. Esto queridos míos es una muestra de fe y de voluntad hacia aquellas personas que muestran sus almas en carne y hueso así que gracias por estas bonitas palabras.

    ResponderEliminar