miércoles, 15 de agosto de 2012

DE LOS REYES, EL 15

Día de la Virgen. En toda España. La Virgen de la Asunción en el ecuador del mes, trae las fiestas de las patronas con los brazos hacia el cielo, dormidas en mariano lecho o distintas advocaciones de raigambre en sus pueblos y ciudades.
    En Elche hay un "Misteri" en la ciudad asuncionista por excelencia, y en Bilbao, la gente sube al monte de Begoña a ver a la patrona . En Sanlúcar de Barrameda, la mayor Caridad en la más pequeña imagen, recorre las calles de la ciudad ducal, pisando primorosas ofrendas de sal. Y en Madrid, hay una Paloma humilde y castiza, que protege a chulapas y bomberos. Más cerca, en Montealegre del Castillo, la morena Virgen de la Consolación, antaño del Retamar, recorre las calles del pueblo de las tres mentiras.

          En Sevilla de mi alma, hoy es el día de la Virgen. De la Señora de los Reyes, patrona de la ciudad y su archidiócesis. Procesión de madrugón, con las luces de las ocho en perfecta y cuadriculada estación, rodeando la seo hispalense, en un cortejo serio, solemne, distinto. La Virgen de los Reyes, que entró en la ciudad con un rey, San Fernando, concita hoy la Sevilla profunda, la que no entiende de vítores y bullas, de estridencias y cangrejeos. Hoy sale una Reina, "Per me reges regnant", y la ciudad soñada, se metamorfosea, en singular devoción, en silenciosa procesión. Con la clase con la que sabe hacerlo, pero hoy es otra cosa, porque la Virgen de los Reyes, es otra cosa, está por encima de muchas cosas, y eso, se nota.
         Sentada en su jamuga, trono hispalense, la gótica imagen articulada, envuelve el calor de la mañana de agosto, con el aroma de las varas de nardo que escoltan su "tumbilla" o palio, en el que sale a recorrer el perímetro catedralicio. Y cuando todo haya acabado, como aún queda día, siempre nos quedarán los monacales tránsitos del Pozo Santo y Santa Rosalía, con sabor a tiempos de barroco y romanticismo.

      ¡Felicidades María de los Reyes! Hoy es tu día. Y un poco el día de los que somos marianos; extraños seguidores que una humilde mujer de Galilea, que es nuestro modelo y nuestra pasión, y que está coronada con cariño, como dice el himno de mi patrona chiquitica de los llanos inmensos. Reina de Reyes, ruega por nosotros!

2 comentarios:

  1. Hay fiestas en España que pueden cambiar según los aires políticos que cimbren estas nobles tierras, pero lo que nunca se podrá suprimir es ese amor incondicional que los españolitos vendimos desde tiempos inmemorables a la Divina Madre Celestial, ya sea bajo la vocación de Pilar, Reyes, Caridad, Llanos, Nieves o tantas y tantos nombres, por eso y con razón está gallarda tierra se le denomina y con orgullo TIERRA de MARÍA.

    ResponderEliminar
  2. Dice mi costilla que GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar