jueves, 9 de agosto de 2012

DE ALCARAZ VENGO Y PROVENGO


Francisco Gallardo Bezares nació en Alcaraz (Albacete) en 1.801. Francisco Gallardo era el padre de mi tatarabuelo. Fue enterrado en la desaparecida iglesia de Santa María a los pies del castillo...
   

     No sé porqué, pero tengo una especial querencia por esta ciudad que no pueblo. Hay algo que me llama, que me transmite; tal vez su tierra roja, sus olivos, preludiando la tierra andaluza, sus calles empinadas y empedradas...algo...
   Y eso que ya hace casi doscientos años que mis antepasados se marcharon de la sierra alcaraceña y se asentaron en las tierras altas de Chinchilla. Pero hay algo que me llama hacia la vieja Al-karras, que me dice que soy de aquí aunque no lo sea. A fin de cuentas corre sangre por mis venas, y también de Vianos y Villapalacios, y Bienservida, enfin de toda la sierra.

     He visto amanecer hoy en la ciudad de las dos torres. He paseado por la noche a su cobijo, en la plaza mayor más majestuosa y original de la provincia, y que me perdonen chinchillanos y tarazoneros. He gozado de la blanca piedra de la Trinidad, en soledad, junto a la pila del siglo XVI que sirvió para el bautizo de tantos de mis antepasados. He recorrido la calle Mayor, hasta San Miguel, y el arco, que espera un nuevo veintiséis de agosto, para recibir a la Virgen de la Atalaya, Santa María de Cortes, que es mi confidente y enfermera.
        Siempre la misma sensación de plenitud al visitarla. Alcaraz, hace que coja mi coche sin fin, meta, ni horario y me ponga a recorrerla y disfrutarla. Es de esos proyectos que se tienen, de algún día tener un techo aquí, como tuvieron mis ancestros, y poder ver el atardecer del solsticio, y la nieve desparramante, mientras la chimenea calienta y cobija.

      Hoy vengo casi emborrachado de aquí, de su paisaje, sus monumentos y su esencia. Unas horas inolvidables, como siempre. Con las pilas cargadas, y más después de la escala en el faro espiritual de las dos torres, donde el alma se relaja y tranquiliza. Y sigo pensando en mi presente, y mi pasado, soñando con el futuro, que de momento no es más que eso:un sueño.

     Os espero en Alcaraz. Y Alcaraz me espera. Empieza la ola de calor!
     

3 comentarios:

  1. Alcaraz,..tierra de olivos,..de bandoleros,....y de calles empedradas.....Alli descansan los huesos de Pernales y su infatigable compañero de viaje,...de aventuras,.desde la Estepa Sevillana.Ambos cruzaron las rojizas tierras Alcarazeñas,...para intentar llegar a Levante,donde su ansiado barco les esperaba,..para llevarles lejos,..muy lejos.Pero ¡¡Haaaaayyy,...gentes¡¡¡¡....¡¡Gentes de secano angosto,de vino dulce y de seco clima,que cuyas lenguas delataron a la infatigable y ruin pareja¡¡...¡¡Gentes de pueblo,...sencillas y desconfiadas de hasta su sombra pastoril,quienes alertaron de tan peligroso hallazgo¡¡..Y alli mismo se personaron,...los cabalgantes con capa verde,y tricornio de ante,cuyas sombras al atardecer,bien se confunden con monturas de rejoneo.Y en tan logica avalancha y lucha,...Pernales cayo muerto.Alli yacen los huesos de dos aventureros,..y por las noches de Alcaraz,..se escuchan sus lamentos.........

    ResponderEliminar
  2. Hay sitios y lugares que sí no existiese habría que inventarlos.
    amigo Juan Carlos hay veces en que te dan ganas de dejarlo todo e irte como tú has hecho, a cargar pilas y que sitio mejor que las calles de.está noble villa no sólo cuna de tus ancestros sino cuna de historia de miles de ciudadanos de tierras llanas y de altura, historias de amor, historias de Fe, historias de dolor,historias de emigración de nostalgia y de regreso.
    Perdona sí soy un poco frívolo al pretender buscar yo también antepasados en Alcanza, pero es que todos deberíamos buscar no antepasados sino nuestras propias raíces culturales para así estar orgullosos de lo nuestro y conservarlo con dignidad.
    Una vez me dijo una persona que quién pierde sus raíces, pierde su identidad, yo hombre del arte y del campo, he visto los caminos que llegan a los pies de la Señora de las Cortes llenos de gentes de todas las provincias de nuestra comunidad y de las colindantes y pienso que siempre se buscan raíces de identidad y de Fe.
    Gracias de nuevo amigo Tarraga.

    ResponderEliminar
  3. Alcaráz...Madre, Alcaráz ...hogar, Alcaráz...tardes de siesta de verano...Alcaráz...cercana y lejana.
    Alcaráz siempre me ha sido entrañable porque mi madre y mi padre, aunque él era de Barrax, supieron inculcarlo a todos sus hijos. Tardes de verano con los primos en casa de Tia Pura o de tios Pepa y Prudencio...
    Encuentros con la "Madre" en Córtes, mirando uno por uno los exvotos, algunos sorprendentes y con la mirada de niño "alucinado" con tanta pierna, brazo...de cera. Y lo mejor cuando mamá decia "todo esto lo pinto vuestro bisabuelo..." que como buen valenciano, era un artista aunque alli fuera de brocha gorda.
    Alcaráz, Córtes...Córtes, Alcaráz, indivisible por devoción, tradición, apego....
    Gracia como siempre Juanico, espero algun dia pasear contigo por alli y compartir todo.

    ResponderEliminar