lunes, 23 de abril de 2012

Y MADRIGUERAS TIENE...

...allá en el cerro, una ermitita blanca y un caballero..." Así cantan las seguidillas manchegas del pueblo de Madrigueras, donde tan buenos momentos pasé. En esa ermita blanca, rodeada de pinos, está su patrón, caballero ecuestre San Jorge, que hoy celebra su fiesta y onomástica, en pleno abril, casi siempre con lluvias, mientras Aragón y Cataluña, también lo festejan como santo patrono.
    Aquellos años de juventud, de noches de verbena en el salón Rojo, de copas en el Bogart, de organizar los primeros festivales, de gazpachos, de chocolates de madrugada...hace casi treinta años. Y por eso, cada vez que paso por este pueblo me viene el recuerdo con una sonrisa, de aquellos días inolvidables, donde tan pocas cosas sabía y tantas esperaba...San Jorgete, la pequeña talla con el dragón, la dama y el caballo, tanta gente en tan pequeña peana, concita la devoción de este pueblo trabajador, emprendedor, izquierdista, tradicional y adelantado. Es uno de sus símbolos más representativos y todo allí se llama San Jorge, aunque en la antiguedad el patrón principal era el Santísimo Cristo de las Necesidades, preciosa y única advocación, al que se le dedicaban las mejores y más solemnes fiestas en septiembre, a la par que se vendimia.
        Defensor de los débiles, San Jorge bendito, que dicen que eres solo una leyenda, pero que tienes culto y solera, y no solo aquí, sino en el vecino Golosalvo, con la soberbia talla de Salzillo, o en tiempos en las afueras de la capital, en los llamados "Ojos de San Jorge", donde tuviste ermita, que como todas las de aquí son sólo historia y recuerdo.
        Jorge se llama mi ahijado. Jorge es un bonito nombre, corto, sonoro...Hoy es el día del Libro, y me gustaría regalaros uno a cada uno de vosotros; tal vez algún día pase al papel estas crónicas templetilleras para que reposen en  vuestras estanterias entre marcapáginas. Mientras os regalo una rosa, un abrazo, una palabra.
     

3 comentarios:

  1. Los abrazos son gratis y alimentan el alma como un libro...o mas. Otro por tanto para ti.

    ResponderEliminar
  2. Para libro ya tenemeos a ti, que pareces una enciclopedia andante...
    sabes de tó jomío y da gusto leerte.
    besicos, por cierto gran pueblo Golosalvo, vecinos de Bormate de toda la vida...jajajaja

    ResponderEliminar
  3. San Jorge y Alcoy, una simbiosis festiva de Moros y Cristianos y de devoción al Santo Patrón

    ResponderEliminar