sábado, 22 de octubre de 2011

NUNILON Y ALODIA

...niñas "merguisas",
de la sierra la Sagra
santas benditas"
   
    Así cantan las seguidillas de la Puebla de don Fadrique (Granada) a sus Santas Patronas, las hermanas Alodía y Nunilón, mártires por tierras aragonesas y veneradas sus reliquias por tierras navarras, de donde vino su culto y devoción a este pueblo y al vecino de Huéscar, con el que comparte el patronazgo.
   Me hacen gracia estas dos pequeñas imágenes, pequeñitas y sonrientes, cobijadas siempre en un templete y que concitan la devoción y también la disputa y la rivalidad, de estos dos municipios del norte granadino, repoblados por navarros, con descendientes de rasgos norteños y apellidos de aquellas tierras de castillos y cadenas. Un continuo trasiego de romerías, traspaso de imágenes, fiestas y cultos en uno y otro lado, y en su ermita serrana. Y me encanta que cuando allí nacen gemelas, les encasqueten estos nombres tan raros y peculiares, reivindicándolos, pos si.
       Y me gusta ver su estandarte de la hermandad filial valenciana en la procesión siempre soñada y esperada del segundo domingo de mayo, o su altar en el ermitorio de la Luz, más arriba de la fuente-santa murciana. Es raro ver devoción a dos santas, mira sino las pobres Justa y Rufina, co-patronas de Sevilla, cuyo día pasa desapercibido, y solo salen el día del Corpus en el magno cortejo hispalense. Pero estas benditas granadinas siempre van en el corazón y el pensamiento de los oriundos de allí, y doy fe de ello.
     
                             "a cantaros venimos las seguidillas
                               que son puras y alegres cual avecillas
                               bendecir a este pueblo que os aclama
                               con nobleza y cariño benditas santas"

                                   Y es que hoy 22 de octubre, la iglesia celebra la onomástica de Alodía y Nunilón, mártires...

8 comentarios:

  1. Lo tuyo es sabiduria....ni idea tenía yo de que existian estas mártires..., jomío lo que estoy aprendiendo contigo.....jajajaja
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito el relato, pues no conocía sus nombres, existencia y claro de dónde eran patronas, muchas gracias por tus informaciones, son un lujo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todo cuanto dices de la devoción que se profesa a estas Santas Nunilón y Alodía es cierto y yo como Poblato lo atestiguo.
    Feliz día a todas cuantas llevan con orgullo su nombre.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido amigo poblato! espero que sigas leyendo estas líneas y seas un templetillero más, por cierto ¿como te llamas? un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gunila y Gunilón es en el idioma fernandito jejeje

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar