domingo, 9 de octubre de 2011

9 DE OCTUBRE

Altiva bandera que ante nadie ni nada se inclina, es la cuatribarrada coronada del Antiguo Reino de Valencia. Senyera, "señera", amarillo, rojo y azul es la combinación de la identidad valenciana, tierra de profundas convicciones y de amor a su pasado y sus tradiciones.

Mocaorá. Dulces entre pañuelos, mientras esperamos la llamada de Rita a la que será la protagonista del mas bello cuento de hadas barrocas que todos los años se cuenta por marzo. Colores en los mazapanes, sabor a amor, porque ya lo dice la canción: "es la tierra de las flores, de la luz y del amor"

Domingo nueve. Ya inmersos en tiempos de otoño, mangas largas y mantas en sofás aún solitarios. Comienza el curso, empieza el periplo de horarios y kilómetros. Y ya se me va poniendo el cuerpo jotero, voy sacando cachirulos del cajón y sueño con la pequeña Señora de a orillas del Ebro...
   Y ya es día nueve ¡como corre el tiempo!

8 comentarios:

  1. Me traes recuerdos de aquellos años vividos en Valencia, y recordados ahora con nostalgia...
    por cierto nunca entendí lo de la mocadorá, yo veia pañuelos y dulces, y sin saber muy bien el porqué, si algún valenciano sigue tu blog y me lo explica, yo agradecida, me gustaría enterarme...
    yo pensaba que eran raritos jajajaja... pa que quieren un pañuelo?? y un dulce??? ...aunque seguro que tiene su explicación....
    Pero la tierra tira, y bueno aquí en albacete estoy tan agustico...ea, pa que te voy a decir otra cosa...
    Besicos a todos y a los valencianos que celebran hoy su día....
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. La Señora del las orillas del Ebro, nos espera para postrarnos a sus plantas. Espero y deseo que puedas pegarte una escapada a la tierra de las jotas y cachirulos y por supuesto la tierra del Pilar de nuestras oraciones.

    Viva la Virgen del Pilar, Chiquita como todo lo bueno y grande por la gracia de Dios.

    ResponderEliminar
  3. El dia de la bandera
    me quedo a dormir la siesta
    la música marca el paso
    pero yo no le hago caso

    pero a la gente no sienta bien
    que uno tenga su propia fe...

    Te acuerdas de George Brassens...

    ResponderEliminar
  4. Polo, lo de la mocadorà es porque Sant Donís, cuya fiesta se celebra el día 9 de Octubre, es en Valéncia el patrón de los enamorados. Los novios-maridos regalan a las novias-esposas mazapanes con forma de frutas y la "piruleta" y el "tronaor".

    Y ¡Qué voy a decir de la Senyera! Por tener el título de real sólo se inclina ante el Santísimo. Por eso se saca por el balcón, porque por la puerta no cabe. Aunque sea un acto casi más de Valéncia ciudad no hay pueblo que no haga un acto ese día. El día que Jaime I entró triunfal en la ciudad de Valéncia tras conquistarla. Y nos dio todo lo que nos quitó la guerra de sucesión.

    Muaks

    Desamparados

    ResponderEliminar
  5. POs quien voy a ser, ma paice mentira que aún no sepas de que pie cojeo... aunque cojee de los dos.

    Menos mal que en el fondo te quiero

    Aunque no te acuerdes del maravilloso Brassens, no lo imaginaba de ti...

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuanto añoro mi "mocaorá" anual!
    La Pepi

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar