lunes, 20 de junio de 2011

TIENE GUADALUPE


"Tiene Guadalupe hermoso 
Tres cosas particulares
El camarín y la virgen
Y el convento de los frailes"
Así canta la jota de la Puebla de Guadalupe, el más entrañable y maravilloso enclave de esa tierra tan bella y desconocida como es Extremadura. Origen de la devoción guadalupana en el mundo, principal monasterio de Castilla, solar de la orden jerónima, en ese vallecito de las Villuercas, fronterizo con Toledo, a cuya diócesis pertenece y que para los extremeños es algo más que una imagen o  lugar.
  Y al templetillo que le gusta un camarín barroco de las cosas que más en el mundo, le han venido a la memoria recuerdos de tiempos pasados en el Real  Monasterio. Habría para varios post, porque Guadalupe tiene arte, paisaje, historia, devoción y gastronomía (¡ay esa morcilla con vino de pitarra!). Sin embargo lo que más impacta, o por lo menos a mí, es la subida y visita al camarín, autentica explosión de arte, lujo y maravilla. Las mujeres fuertes en sus hornacinas, custodian los maravilloso lienzos de Lucas Jordán, en esa estancia celeste, con la mesa de mármol, donde cada día se extienden los mantos que la Señora, la Virgen Negra lucirá en cada jornada. Tiene emoción, casi suspense diría yo, cuando se abre la puerta de madera, donde en la ante capilla, San Joaquín y Santa Ana guardan y protegen a la hija y al nieto, que en su trono de esmaltes gira para bendecirnos como desde hace siglos. Yo tuve el privilegio de estar allí, en la intimidad, sólo dos personas más, y tuve el niño guadalupano en mis manos ¡uf!. Recuerdos de inolvidables y únicos momentos, de esta Señora "monacal y doncella" como decía mi amigo el fraile franciscano, que me contagió su locura y pasión por la Reina de las Españas. Aquí está el centro de la fe extremeña, en el joyero que guarda la mejor perla, negra ..."nigra sum sed fermosa" , dice el cantar de lo cantares. Algunos fueron hasta de boda, ¡que envidia me dan!; yo me conformo con un pronto retorno, con buena gente, tal vez paseando por las calles guadalupenses, en atardaceres, con alguna gota de lluvia, viendo como el sol extremeño languidece y enrojece antes de morir a manos de la noche, negra, como Ella, Guadalupe de encinas y cerezos     


Tiene Guadalupe hermoso (
lo que no tiene Madrid,
las ocho mujeres fuertes
 arriba en el camarín 

3 comentarios:

  1. Ainssssssssss, si, que recuerdos, los míos son algo menos místicos, pues aunque de boda si, y de un hermano si, lo de esa visita fue de calamar y pandereta, y la perla negra, desde su barroco camarín seguro hizo una mueca de riseta cuando presenció algunas anécdotas que mas propias son de peli de Almodóvar que de casorio cristiano y decente, y no por los novios, líbreme Dios, jajajaja. Pero bueno ahora enserio, fascinado quedé durante mi estancia en aquel lugar, pues en dos ocasiones me deleité con los tesoros guadalupanos, tesoros que mezclé con la presencia de amigos con ganas de pasarlo bien, de abuelas que de la Mancha traían los mejores dulces y los mejores licores para socorrer en tal largo viaje, de padres sacados de quicio, por los pasillos de remodeladas posadas, de tensión por pruebas de filosofía que ese lunes me esperaban. Y es que estudiar a los filosos antiguos y teorías incomprensibles en tal magno marco, puede resultar hasta romántico y emocionante. Y como Templetillo, espero regresar algún día, ya con algunos años mas, con las mismas o con nuevas compañías, y vivir otra vez momentos que queden plasmados en mi libro de la vida, donde hace ya unos años escribí por primera vez sobre la desconocida Extremadura.
    Francho

    ResponderEliminar
  2. Pues no tengo el placer de conocer las tierras extremeñas, pero con la descripción que haces bien parece merecer una visita ese camarín.

    Aunque para camarines barrocos tengo yo ahora el cuerpo!!! Eso sí, uno de los que que más me impresionó, y está bastante más cerca, es el de la Purísima de Mazarrón. A menor escala, sí, pero con una concepción puramente barroca y una decoración bastante desconcertante en algunos elementos (qué hay más barroco que el desconcierto?). Más cerca aún...el de "mi" Maravillas...pero eso ya es otro tema.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar