miércoles, 27 de abril de 2011

MONTE SERRADO

   Tres veces he subido a la montaña sagrada de Cataluña. Impresionante cumbre, con caprichosas formas, que recuerdan los tubos de un órgano, en una serpenteante y sinuosa subida, en cuyo centro está el santuario nacional de los catalanes. Lugar  e imagen que son símbolos de esta tierra, iconos de su fé, su historia y su peculiar idiosincrasia.
            La talla románica de la Virgen de Monserrat es inconfundible. Como lo es la del Pilar o la de los Desamparados. La moreneta, que parece que en tiempos pasados fué blanca, está difundida y venerada en casi todo el mundo, existiendo hasta unas islas en América con ese nombre, y las iglesias del mismo nombre de Madrid, Roma o la capilla de la Hermandad sevillana del mismo nombre, fundada hace siglos por comerciantes catalanes, que todos los Viernes Santos, aunque este último no, saca una dolorosa bellísima advocada como la patrona catalana, en romántico y elegante palio, con manto de castillos y leones, para que luego digan...
      Y a mí me cae simpática esta virgencica negra. Tengo hasta una medalla preciosa que me regalaron unas personas maravillosas de allí, a las que a no mucho tardar espero ir a ver, porque voy necesitando viajar, cambiar de aires y no sé, poner nuevos escenarios y actores a esta tragicomedia vital que en este año tiene un enrevesado argumento y demasiados mutis.
          Hace horas vimos el sol que la semana pasada se hizo oculto y ausente. Pero se auguran nuevos nubarrones, nuevas tormentas, y es que aún queda abril y hasta la cruz de mayo, ya se sabe, los hielos hacen daño. Bona nit, bona matinada, avui, festa de la Verge catalana, Marededeu de Montserrat!

    

2 comentarios:

  1. Me encanta el monasterio,aunque apenas ya si me acuerdo, mi madre tiene a la virgencica por una de sus lejas.
    Yo también tengo ganas de ir por esas tierras, dónde tengo amigos y familia, no tardaremos mucho en dejarnos caer por allí, me encanta Barcelona y su gente, porque sólo con una minoria no coincido, por lo demás, lo que recuerdo de mis veranos,cuando me iba a pasarlos con mis primos, son inolvidables.......
    Y tú ve preparando el paraguas, que se nos aguan estos buenos dias que tenemos, que coraje que me da....tenemos un café pendiente..... que me tienes olvidada a mi, a tu fans número 1!!!!
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. Todas las vírgenes románicas tienen un encanto especial...

    ResponderEliminar