lunes, 18 de abril de 2011

BLANCO, NEGRO, GRIS

  Blanco de ese Cristo maniatado, que todo los Lunes santo sale a Málaga a hacerse seña y símbolo. Jesús cautivo, con una túnica blanca, sin bordados, blanca de pureza,  blanco de locura, blanca de luna blanca. Ojalá alguna vez pueda seguirte desde la Trinidad, como uno más de los miles de corazones también cautivos de tu amor y querencia, humilde Señor preso, rehén de mi ilusión y mi pensamiento.
      Negro de silencio en este santo lunes. Mi mente vuela hasta años pasados y se sitúa en el realejo de San Andrés, adonde llega el Remedio de Animas, una de las más impresionantes puestas en escena procesionales que puedan verse. Faroles, rosario rezado, silencio, impresión, emoción, tradición, sensación, devoción. Cordobés lunes de Tristezas con manos juntas, orantes en el más maravilloso y barroco templete callejero que cobijar tu Dolor pudiera. Remedia mi alma, Señor de San Lorenzo, y alivia mis tristezas, dulce madre de las perdidas alegrías. Y mi pensamiento va hasta San Pablo y Capitulares, queriendo oírte y olerte, Córdoba de mis amores y mis ausencias.
        Gris lunes de esta semana santa esquiva, extraña y exiliada. Casi no la siento, casi no la vivo; puede que en el último minuto pueda volver a sentirla, a vivirla, a gozarla. Pero de momento sigo aquí y así, y los grises se superponen sobre el rojo de la pasión, de mis pasiones y las tuyas. Pero no me llega la llama de la vela, ni el aroma de mil y un azahares, ni la neblina de inciensos y lágrimas. Gris, el negro se funde con el blanco y me roba el verde de mi  Esperanza, el morado de Nazareno y el rojo de la sangre al tiempo que empieza un nuevo setenario, con exilios de ilusiones y antiguas vivencias, añoradas añoranzas y momentos.

3 comentarios:

  1. no siempre estamos dónde queremos, y este año no te ha tocado no vivir la Semana Santa en el Córdoba de tus amores....no te sientas triste porque estás fechas se sienten estés dónde estés....muy bonito tu post. besicos
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. Ayer salieron Amargura y Estrella. Y yo aquí, estudiando... ¡buaaaaa!

    ResponderEliminar
  3. TE DESEO FELIZ SEMANA AMIGO TEMPLE SANTA UNA SEMANA SANTA DONDE NUESTRA PIEL SE TRASMUTE DE GALLINA, NUESTROS OJOS SE VEAN NUBLADOS POR UNA LLUVIA LACRIMAL CARGADA DE EMOCIONES
    OJALA Y ESA SEA LA UNICA LLUVIA QUE VISITE LA SEMANA SANTA
    LA UNICA LLUVIA COFRADE ES LA QUE BROTA DE LOS OJOS DE LAS DOLOROSAS.

    ResponderEliminar