jueves, 17 de febrero de 2011

SOY SERVITA

        Hace más de siete siglos, siete amigos florentinos fundaron la orden de los Siervos de María, los servitas. Al amparo y cobijo de la Virgen de los Dolores, fundaron conventos y cofradías. Siete amigos entusiasmados por la mater addoloratta, que hoy celebran su fiesta. Y como yo también soy servita, pues a pesar de que es jueves, que es laboralmente y fisicamente para servidor, el peor día de la semana, pues me sumo a su celebración, a su onomástica. Pensando en esos siete amigos, me acuerdo de mis amigos que son también servitas, como Ris, que  ha sido todo un hallazgo, el mejor de los escuchantes de mis cuitas y mis sensaciones, siempre alerta con este templetillo que es demasiado iluso, y así le va. Y Pepi, de la familia, de mis más cercanos, de mis complicidades, y que me regaló la señora de los servitas murcianos, de los que formo parte, y que tengo en lugar preferente de mi casa, por ellos y gracias a ellos. Como Kete ( a ver si me comentas hoy jodío), y Fernandito, de honda sensibilidad y carisma servita, de la señora sevillana de la Calle Siete Dolores, al ladito de San Marcos. Siempre la unión y la amistad hacen cosas buenas ¿verdad? y así fué y así será. Me siento feliz de ser amigo y hermano servita vuestro, de haber compartido tantas cosas, tantos ratos de risas y llantos, de lluvias, de portar juntos la Virgen de las Angustias sobre nuestros hombros, camino de agustinas, y de tantas que aún nos quedan por vivir. De emocionarme de ver a nuestras Vírgenes dolientes al pié de la cruz, de llevar orgulloso nuestro escapulario y nuestra insignia, el corazón de los siete dolores. Siempre el corazón está traspasado por alguna espada, porque es lo que más duele, lo que mas afecta, la parte más delicada, aunque haya personas que parece que no lo tengan. Y mediando febrero, sueño con tambores, cera e incienso, a pesar de la larga travesía que aún me resta; travesía en el tiempo y en el sentimiento.

9 comentarios:

  1. Madre mía de las Angustias que te
    reflejas como el sol, que a tu hijo
    tú lo llevas prendido en tu corazón,
    que tú eras la madre de almas,
    madre de Dios.Soberana, Estrella del Firmamento
    y Lucero de la mañana.

    ResponderEliminar
  2. Sabiendo mi predilección, y la de mi tío, por la Mare de Deu al Peu de la Creu sabrás lo mucho que me superencanta este post. Y más habiendo puesto la de Salzillo.

    La tengo presente en mi retablo, pero más que allí, en una medallita que em regalaste el día de mi santo, tomándonos unas cañas en el Sugar (con Santa Catalina al fondo) y que llevo siempre en la cartera.

    Muaks

    Desamparados

    ResponderEliminar
  3. Si Amparin, mira que nos lo pasamos bien siempre en el sugar; el tiempo adquiere otra dimensión, y la cerveza también jeje. A mí también me superencanta esta iconografía mariana, casi tanto como la de la Verge dels Desamparats. Pronto iré para allá,a ver si me buscas eso que tú ya sabes y voy más a menudo, besos guapetona

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, además de la Mare de Deu dels Innocents, Folls i Desamparats, nuestra Geperudeta, y de Santa María de Loreto, siento una predilección especial por esta Mare de Deu al Peu de la Creu, y entre todas sus imágenes, por la de los Servitas de Murcia, del inmortal Salzillo. Pude ver otras de él en la exposición de La Luz de las Imágenes celebrada en Orihuela, pero ninguna me hace sentir como la murciana. Se me pone el vello de punta cuando recuerdo que pararon la imagen frente a mi para hacer un alto en su largo caminar por esa Murcia en primavera; sentí que paró por mi, para mirarme, y poder así admirarla. O cuando reformaron su altar y pude estar cogido a la reja durante más de una hora, orando sin palabras, tan sólo con mirarla. Hoy le pido me conceda poder visitarla en esta Semana Santa precedida por su Ángel Servita.

    ResponderEliminar
  5. Risgustarisimo al peu de la creu18 de febrero de 2011, 11:07

    The best Moma me has emocionao¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Bueno y mi templetillo mayor me pone los "vellos" como escarpias, cuando habla de Angus, por cierto temple, ¿has visto los prishhmas?

    ResponderEliminar
  7. tu te has puesto como el tenazas este finde con tanto puchero, luego nos quejaremos de las lorzas que no nos dejan lucir tipito en verano, asinque a bailar y a quemar to lo comio, jodio.
    La Polo

    ResponderEliminar
  8. ¡Vay! Mis hermanos servitas. ¡Que Ella nos ayude a conseguir esa hermandad perdida! ¡buscada y no encontrada!
    Ruega por nosotros, Señora de las Angustias
    San Gabriel, ¡echanos una manita!

    Pepi

    ResponderEliminar
  9. Yo soy también Servita, soy muy devoto de los Dolores de Nuestra Señora. Pertenezco a hermandades que nacieron para honrarla en esta advocación. Visito con frecuencia siempre sus sagradas Imágenes y en mi casa venero una Dolorosa.
    La foto que ilustras esta entrada, esa Piedad, es bellisima. Gracias Juan, por compartirla.

    ResponderEliminar