viernes, 11 de febrero de 2011

LA CANCION DE BERNARDETTE

Mujer, pobre y analfabeta. Bernardette Soubirous sufrió casi todas las discriminaciones posibles en su tiempo y encima fué tratada de loca, de lunática, como a tantas personas que son especiales, o que han tenido dichas y privilegios. Pero aquella humilde pastorcilla francesa dió lugar a uno de los más importantes centros de peregrinación y devoción mariana del mundo, considerado como santo, como milagroso, porque ya ha quedado como coletilla, "milagros, como no vayas a Lourdes".
      La Virgen blanca , Inmaculada Concepción, buscó una gruta para manifestarse, e hizo manar el agua que la propia Bernardette escarbó con sus manos, siempre el agua es fuente de vida, de purificación, de renovación. Tengo bastantes amig@s que participan en las peregrinaciones anuales a este santuario, ayudando a llevar y cuidar los enfermos, casi como una tradición anual que les supone una experiencia solidaria y enriquecedora, que tal vez sea el mayor de los milagros posibles. Muchas veces me han dicho que les acompañe, y quién sabe si algún día me sume como un voluntario más. En mi casa tengo la botella con la silueta de la Virgen y el agua del manantial escogido, y una medalla, y un llavero, y una película, de esas que te marcan desde niño, donde la racial Jennifer Jones de "Duelo al sol" se transforma en la perseguida y sencilla pastora, trabajo que le valió un Oscar en 1.943, y donde suena la canción celestial, porque siempre la música nos ayuda a tocar nuestro cielo particular.
      11 de febrero, Notre Dame de Lourdes, mundialmente famosa, advocación con el nombre de ese pequeño pueblo del sur de la Francia. Lurdes de Gallardo, para mí el nombre más dulce y más querido, pero mira que mi abuela fué atrevida de ponérselo en aquellos tiempos, pues menuda era ella. Y sigue sonando la canción, la de Bernardette, la tuya, la mía, la nuestra.
      

4 comentarios:

  1. Mary Wan Kenobi un poco atea a dios gracias11 de febrero de 2011, 10:35

    El milagro sería que en tu casa no tuvieras una botella de la virgen y el agua del manantial, y una medalla, y un llavero, y una película, y una fuente lámpara bendecida por la propia marilurdes, y seis virgenes vestideras y un niño jesús de praga, y unos videos de eurovisión... es lo que tienen las casas minimalistas...

    y a santo de que ir a lurdes teniendo a la virgen de cortex! preguntarle a la su que ella sabe mucho de cortex!

    ResponderEliminar
  2. Hola nene!! Vuelvo a casa por la Virgen de Lourdes!! Decirte que no te olvido, lo que pasa es que ando muy liado/preocupado/disgustado/centrado con mi trabajo, ya te lo comenté. En segundo lugar te diré que me encanta el nuevo formato de tu blog, es más agradable, como más almodovariano, pero sin los colorines estridentes de Almodovar. En fin, a ver si te comento algo más estos días. Un besico desde la Seca Sangonera. Gúmer.

    ResponderEliminar
  3. ¡que alegría verte de nuevo Gúmer de mis entretelas! siempre es agradable ver a la gente buena, a la sincera, a la amiga de verdad. Me debéis visita, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Curioseando en tu blog descubro esta publicación.
    11 de Febrero... Para mí uno de los días más hermosos del año, un día que el sol brilla más y mejor. Visita obligada,a la Virgen en su capilla de la Hospitalidad en Murcia, cubierta de flores. Un día para la oración y el recuerdo de tantísimos momentos vividos ante la mirada atenta de la Señora allá en su Gruta. Momentos que han conformado mi vida y me han hecho ser como soy, entendiendo la vida, la enfermedad, el sufrimiento, pero también la entrega, el servicio, la donación y el respeto a la dignidad de la persona desde el punto de vista cristiano.

    11 de Febrero día de Nuestra Señora de Lourdes. En mi casa y entre muchos de mis amigos es simplemente el "día de la Virgen" y no hace falta decir más, pues en mi refranero particular son, al menos, 4 los días en el año que relucen más que el sol y uno de esos es el 11 de Febrero.

    ResponderEliminar