domingo, 31 de octubre de 2010

CLAROSCUROS

Claroscuros en este último día de octubre; sol y lluvia alternándose en una pugna de tiempo desapacible y leves instantes de sol, y el viento, el aire desbocado campando a sus anchas, mostrando un latigazo fuerte con la fusta del temporal anunciado  y sobrevenido.

  Los árboles de tiñen de naranjas, amarillos y ocres, en detrimento de unos verdes ya escasos e impotentes, al tiempo que los suelos crean la alfombra de hojarascas más bella, más esperada, más crujiente...

    Calles empedradas, casas en cuesta, historia de linajes y abolengos, otros siglos, otros tiempos, y siempre el río poniendo el arrullo de fondo, la banda sonora, la simple y única melodía. Vuelve a llover, arrecia el aire y el frío se cuela hasta los adentros, caminado adelante, buscando un arcoiris, un nuevo cielo.

  
       Y Sevilla, llena de gracia sus calles con la reina de la Plaza de los Carros, la de la capillita estrecha de la calle Feria, la que lleva doce rosarios de plata tintineando en su palio, la que llora ladeando la cabeza mientras reza y aguarda el rezo del hijo en el más duro y traicionero huerto. Y como si de una casualidad se tratase, un sevillano, un caballero, un hermano de Montesión se me ha ido hoy al cielo a ver su Virgen desde el mejor palco, desde el mejor firmamento. Yo me duelo de no estar allí ahora, en esa Sevilla de la alegría, que hoy se me hace triste e incompleta por tu ausencia, tío y amigo sevillano, y que siempre estarás en mi recuerdo.
                               A Manolo de las Heras, un buen hombre       in memoriam

sábado, 30 de octubre de 2010

SOLEDADES

"A mis soledades voy
de mis soledades vengo
porque para estar conmigo
me bastan mis pensamientos "


                                    Me ha venido a la memoria esta canción de Mocedades, que de niño escuchaba en aquel primer tocadiscos, en aquellos enormes vinilos, con 33 o 45 rpm...Una canción sobre un poema de Lope de Vega, ahora tan de moda con la película. Bonitas estrofas de más de cuatro siglos, y que condensan parte de mis ideas y mis verdades, en este sábado ya gris, ya semi-gélido que me dice sin ningún tipo de contemplación que pasaron días de verano y mangas cortas.
           Esta noche tendremos una hora más de sueño, de cama, pero pagaremos el tributo de la luz diaria que se nos hará más escasa, más añorada. Y puede ser que revivamos nieves y fríos, aguas y escarchas, o tal vez no, todo sea más suave. Comienza este fin de semana largo de los Santos, y templetillo sigue con sus paredes vacías y sus soledades llenas. Pero siempre nos quedará la Soledad maternal y dulce, ¿verdad Chema y Razieddu?

miércoles, 27 de octubre de 2010

ENTRE PAREDES VACIAS

                       Resuena más fuerte el teclado en este salón semi-vacío aún; faltan muebles en la estancia y cuadros en las paredes, que amortigüen el leve eco de la creación de estas líneas. Mientras, me acostumbro a nuevos colores, olores y perspectivas. La televisión sirve de fondo sonoro, de automático runrun, de latazo necesario. Y yo me paro a pensar en otros octubres, como hace dos años, en el que la conexión abulense me monopolizaba de una manera absoluta, y como suele pasar en eso se quedó...o en el año pasado, en el que esta reforma ya se me hacía necesaria, como necesarios aunque ficticios  fueron esos días de andenes y planes, en los que las carencias hacían creer en el espejismo de una conformidad cómoda.
             Sigo pensando en cómo quedará el resultado final de esta hecatombe doméstica en la que me embarqué, y no dejo de pensar en la angustia que está pasando ese gran amigo, esa gran persona que irradia bondad y afecto, por la maldita enfermedad de su "nene". Y así sigo relativizando cosas, magnificando otras, proyectando si puedo avanzar, progresar, mejorar, o tal vez quedarme tal y como estoy, que lo mismo es lo mejor.
    Aunque empiezan a hacer mella en mí los agobios, prisas y las horas de coche y noche; aún huele levemente a pintura, y la "normalidad" se me hace cada vez más urgente, por favor ¡que me traigan pronto mi sofá!

martes, 26 de octubre de 2010

CON PERMISO DE MARYWAN, HOY TOCA EL AZAFRAN

                                  morada estancia de malva presencia,
                                  desparramados rojos en mil hebras,
                                  madrugar a su encuentro y a su sitio,
                                  son días de azafrán y de respuestas.

                                  amanecidas de escarchas y nieblores,
                                  de estos campos que octubre ciega,
                                  tierra marrón invadida por mil lilas,
                                  surcos marcados en mil líneas rectas.

                                 dedos manchados de amarillo tacto,
                                 a fuerza de mil flores, de mil ratos,
                                 dedos que negrean en torno a la mesa
                                  donde una a una sus adentros quedan

                                 nostalgias de tiempos cautivos y lejanos,
                                 donde yo mondé, yo viví la fiesta,
                                 de esta Mancha mía, dura y rancia tierra,
                                 hoy de azafranes, de colores violeta.
                                    

                                     No puedo evitarlo, estoy nostálgico y de vuelta al nido. Hoy tocaba un poco de poesía, que ya hacía tiempo. Recuerdos a la familia, con afecto---

domingo, 24 de octubre de 2010

EN ALMANSA DE NUEVO

     De nuevo en Almansa, y de boda. Aquí fuí a mi primera boda, siendo un niño, un banquete que en aquellos tiempos ya eran del corte de los que suelen ser hoy en día. La víspera de San Rafael (¡ay ese perol cordobés que me pierdo este año otra vez) nos ha traído una mañana radiante en una  inusual plaza de Santa María tomada por los chiringuitos de la Feria de la tapa almanseña. El gentío asistente se ha mezclado con el tropel de invitados de las dos bodas que la arciprestal de la Asunción ha acogido. Y de nuevo, el reencuentro con la familia, un día más de convivencia, de alegría y de cariño. Como es habitual en mi gente,ea, es que somos así.
     La amplia nave del templo mayor almanseño ha servido de mejor auditorium para el emocionante dúo de flauta y órgano, con el broche de oro del Canon en Re, una de mis piezas favoritas del repertorio clásico. Ydeleitándome de los mejores sonidos, la Virgen de Belén, la misma que un día alguien me dijo que vendría a ver conmigo, y que como tantas otras cosas se ha quedado en palabras, y sólo palabras, enseñorea el versallesco y columnario ábside de esta iglesia tan querida, tan grandiosa, tan de mi vida.
     El relleno típico con el caldo, una de las grandes aportaciones gastronómicas de la ciudad junto con los gazpachos inmejorables, han acompañado estas horas de música, baile, cansancio, bromas,
cervezas, recuerdos e incluso de confidencias hechas en silencio, bastando sólo una palabra, o una mirada ¿a que sí Rosa?
   Mañana comienza una nueva semana, y mi vida sigue manga por hombro, pero al menos este domingo sigo empapado de buenos ratos, buenas gentes y buenos lugares, porque esta ciudad siempre me llena, siempre me hace feliz y en ella siempre encuentro muchas de las cosas que quiero y necesito.

viernes, 22 de octubre de 2010

SANTA MARIA SALOME

  22  de octubre. Hoy es Santa María Salomé, la madre de Santiago y Juan el Evangelista, a quien la tradición apócrifa la llega a hacer hermana de la Virgen. Con Magdalena y la de Cleofás forma el trío de las tres Marías que valientemente siguieron a Jesús en su pasión y martirio.
Hoy es la fiesta mayor de Bonares (Huelva), pueblo de gran tradición rociera, que celebra en mayo también una de las fiestas de las cruces más peculiares y vistosas de Andalucía. La Santa guapa de este pueblo con el niño Juan en brazos y el otro Jacobo de la mano, es de una peculiar iconografía y de una señera tradición, en este pueblo de encaladas casas, donde la marisma se presiente, y el sur se hace patente y dueño de todo. 
Salomé es un bonito nombre, usado por cantantes y canciones, no muy usual, no muy común, pero sí de un gran abolengo, de cierto señorío.
 Dos patitos de este octubre que sin casi darnos cuenta nos hemos ido comiendo, aguardando el cambio de hora que nos acortará los momentos de luces y soles, para dar paso a la tiniebla invernal de cada año, de cada nuevo ejercicio, de cada tiempo nuevo y moribundo.                                                                                             

                                                                                                                   

jueves, 21 de octubre de 2010

CANELONES DE MORCILLA

   Morcilla, puerro, pasta de canelón, bechamel... y mucho cariño, mucha bondad. El vidrio tintinea con la cascada del dorado y refrescante verdejo castellano, en la mesa que convoca a una extraña y variopinta concurrencia, que tal vez pareciese antagónica, imposible de juntar. Pero siempre la naturalidad y la bonhomía son el mejor pasaporte para  encajar y ser encajado, para poder compratir recuerdos que tú no viviste pero que los saboreas con igual añoranza y cariño que los que sí estuvieron allí. Aún queda otra bandeja, y también ciento y una noches, veladas o mediodías en los que exponer todo y nada, importancias y frivolidades, proyectos y otros asuntos. Esta es mi semana de agradecimientos, pero no puede ser de otra manera, porque al estar errante y desubicado, se valora más el calor y el sentirte alguien cuya presencia se quiere y se necesita...¿a que sí?
    De nuevo el suculento sabor del manjar preparado llega a mis sentidos, a ese deleite de estas jornadas de la tapa permanentes y obligadas. Y mañana viernes.

miércoles, 20 de octubre de 2010

CON NU

     Con nu se escribe nube, porque mira que es bonito estar en una de ellas,
             y también nubarrón, porque en la vida siempre hay tormentas.

Con nu se escribe nuevo, nuevo tiempo, nuevo momento,
       y también nueva, nueva etapa, nueva sonrisa.

Con nu se escribe nuestro, nuestro algo se comparte, nuestro secreto,
      y tambièn nuestra amistad, nuestra complicidad, nuestra ilusión.

Con nu se escribe número, aritmética de las cosas y los días,
     y también núcleo, a veces duro, a veces suave, pero siempre importante.

Con nu se escribe nudo, que ata las cosas buenas, las une, las afirma
 y nuez, fruto seco que no seca y que siempre alimenta sino está mala.

Con Nu se escribe Nur de mirada limpia, sonrisa amable, hospitalidad,
    y también gracias, lágrima, abrazo y cañas.

martes, 19 de octubre de 2010

EXODO

                    Afronto mi primera semana errante de mi espacio y mi refugio. Vencido por andamios, escayolas y ladrillos, observo la anarquía de muebles y enseres, que han convertido aquel lugar de descanso y retiro en un destartalado paisaje, invadido por el abandono y el polvo, que todo lo cubre y camufla.
     Pero en mi infortunio siempre aparece la gente incondicional, la que nunca pide nada y da todo, aún sin hablar, aún sin decir. Personas que se meten en un momento en tu vida, y ya se hacen imprescindibles, necesarias e irrenunciables. Esta noche abro mi ventana desde otro balcón, otro mirador, a catorce alturas del suelo, sintiendo la hospitalidad y la confianza. Gracias, mijito.
       El frío se ha mostrado prematuro en este octubre que ya está empeando a cuajarse de azafranes, en esa monda diaria y tan nuestra, tan manchega, y crisantemos, que en quince días tomarán el poder de los camposantos y serán el perfume de omnium sanctorum. Mi nariz aprecia el resfrío, el anhelo de las mantas y este primer destemple de este cuerpo agobiado por tantas obras inacabadas, en una mente que aunque pareciese atormentada, se estanca en una sospechosa quietud por lo inusual de la misma.
      Se avecinan días de nuevas decoraciones, de colocación de libros apilados y descendidos de una estanteria, que espera sustentar la literatura vital de este templetillo, frágil aunque firme, acompañado aunque solitario...y ya queda menos...

viernes, 15 de octubre de 2010

TERESA

     Santa Teresa; la niña de los Cepeda y Ahumada que se escapa para sufrir martirio y llega hasta los cuatro postes ¡ay que sitio, que recuerdo! Revolucionaria monja en aquellos siglos de inquisición y oscuridad, en los que recorrió toda España fundando  conventos y acuñando la leyenda del sacudido del polvo de las sandalias. Siempre me viene la oración diaria que cada noche mi abuela le rezaba, porque Santa Teresa era "su amiga"...¡como disfrutó con la serie televisiva de la Velasco! y con ella se marchó al cielo, con la imagen de la santa doctora de la clausura de las carmelitas de Malagón, donde hoy es una gran fiesta como en Villanueva de la Jara, Alba de Tormes y su ciudad natal, Avila, siempre presente, siempre ausente.
      
  "Nada te turbe, nada te espante.


Todo se pasa. Dios no se muda.

La paciencia todo lo alcanza.

Quien a Dios tiene, nada le falta.

Sólo Dios basta."

     Gran mística, escritora de los contrasentidos : "vivo sin vivir en mi....", Teresa es un referente, un icono y una leyenda histórica. Ojalá me dé la paciencia necesaria para tantas cosas, y la tranquilidad, el sosiego y la paz, sin turbaciones ni turbulencias. Santa del extásis, por una flecha hendida por un ángel, en esa sublime escultura marmórea de la iglesia de la Victoria de Roma, una obra insuperable y única.
   
        Me gusta  mucho el nombre de Teresa y sus diminutivos...jamía!!
       
        Y además es patrona de los escritores y de la gastronomía, casi nada!!     

jueves, 14 de octubre de 2010

SEMBLANZA CACEREÑA

   Comando actualidad saca los habitantes del casco antiguo de esta ciudad única; pocos sitios me han impresionado tanto en mi primera toma de contacto, como esta antigua urbe extremeña, que tiene el conjunto histórico más bello, integrado y lleno de equilibrio de cuantos conozco. Perderse por las calles altas cacereñas es volver a antiguos siglos, aguardando caballeros embozados y damas de aristocráticos atuendos. San Mateo o San Jorge son escenarios que no pudo soñar el mejor decorador del mundo para rodar una película de época o representar una obra de teatro clásico. Palacios, torres y escudos se diseminan en el barrio más impactante de esta Cacires árabe, que fué punto de salida hacia un Nuevo Mundo, y que es patrimonio de la humanidad, de tí y de mí.
     Mis pasos empiezan a ascencer por el arco de la Estrella, dejando la ermita de la Paz a mi izquierda, y las estrechas y empedradas vías me transportan al más increible itinerario, en esta desconocida aún ciudad. Y aguardo protagonizar un nuevo periplo, sólo o en compañía de otros, porque siempre es necesario disfrutar de tanto arte, tanta grandiosidad y tanta historia. Arriba, la Virgen de la Montaña sirve de faro, esperando su anual reencuentro en la bajada de cada primavera. ¡Ay Cáceres, quien verte pronto pudiera!

miércoles, 13 de octubre de 2010

NO SE

                        No sé si he hecho bien.
                        Y me pregunto para adentro, en silencio, si acerté en tantas cosas...
                        ... en dejar los libros colgados tan pronto,
                            en enfadarme tanto aquel día,
                            en empezar esta bendita reforma,
                            en crear y alimentar a diario este blog,
                            en abrazar la tristeza al no tener abrazos,
                            en dejar trabajos tal vez por orgullo,
                            en abandonarme a la rutina, al dejar pasar,
                            en mantener trastos que el desván reclamaba,
                            en no emprender viaje aquella vez,
                            en creer que en mí no creo...
                        
                                   Error o acierto; ying y yang de este templetillo torpe e inseguro,
                                   con el primer frío otoñal atacando, y todo manga por hombro,
                                   y sin un hombro en el que apoyarme ¡ ojalá fuese fácil!
                      

martes, 12 de octubre de 2010

PILARES

  Estaba claro el tema de hoy. Y es que no puede ser de otra forma, porque para el templetillo hoy es uno de los días más importantes del año, y es que no es para menos porque es el día de  la Virgen del Pilar.
     Esa pequeña talla gótico-borgoñona de Juan de la Huerta y que depositada sobre el pilar de jaspe dejado por la Virgen concita la devoción y la fé de millones de personas. Parece mentira que treinta seis centímetros de madera representen la historia y la emoción de un país, que tiene en el Pilar de Zaragoza su patrona oficiosa y el santuario primero.
        Porque en todas las provincias hay mujeres que llevan el nombre de Pilar, y en casi todas las iglesias de España hay una imagen o un cuadro, y millones de coches portan la cinta con la medida de la Señora a modo de amuleto y protección. Y muchos pueblos y ciudades también la tienen como patrona como La Herrera, San Pedro o Robledo en Albacete, Arenas de San Pedro en Avila, Benejúzar en Alicante etc... y allí donde haya aragoneses, hoy sacan a la calle su orgullo de tierra, su jota bravía y vibrante y su fé ciega en la Pilarica.
    Yo he tenido la dicha de vivir el día 12 en la vieja Cesaraugusta, con buenos amigos, integrado en esa marea humana de la ofrenda de flores más multitudinaria del mundo, donde mis humildes claveles han sido un grano de arena en esa montaña que año tras año se eleva en la amplia plaza, para servir de pedestal a la que es su dueña y razón de ser. En mi cuello siempre colgada la indiscutible silueta que alguien a quien quiero mucho me regaló, por una semiapuesta, porque allí ha encontrado su amor y su futuro, y uno que yo sé bien que le pidió a Nuestra Señora por que así fuera.
       Me vienen recuerdos de tantos años de ver la misa por la tele en el retablo maravilloso de alabastro de Damián Forment, con conexiones al gentío que con trajes baturros y de todo el mundo se congregan en este día único.La Virgen del Pilar fué la primera que aprendí a dibujar, y que desde entonces tengo memorizada y fluida en mi mente y mi trazo. Y cuando mi abuela me canta aquello de:"la Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa..." Imágenes que se proyectan en mi memoria de las cúpulas goyescas, en áquel Templo Metropolitano, de amplias y claras naves; emoción en la nostalgia del recogimiento de la capilla Angélica, ese prodigio de arte de Ventura Rodríguez, donde se muestra la grandeza en la pequeñez, donde lo universal se hace íntimo...
       Con mi cachirulo preparado, a tod@s mis bloger@s os deseo feliz día, más si os llamáis Pilar o celebráis hoy algo importante ( mis padres un año más de matrimonio), y  me comprometo a asentar los pilares de mi vida, de mi verdad, uno de los cuales es mi creencia y querencia por Santa María la Mayor de Zaragoza, Virgen del Pilar bendita. He dicho.
  

lunes, 11 de octubre de 2010

CON TODO EN MEDIO...

      
              Se cumplió el pronóstico. Llovió porque tenía que llover y a cántaros además, y así se nos ha marchado el fin de semana, que uno no ha podido disfrutar como hubiese querido.
     Habitación semi-desolada, libros apilados en el suelo, cuadros descolgados añorando la pared donde poder mostrarse, rincones vacíos, cambiados. Se avecinan días de reformas, y no sólo de ladrillo y yeso, sino también de actitudes y rutinas...
     Mi maleta se queda quieta ante el viaje abortado, ante la ausencia de domingos de vías y andenes, ante la falta de un destino, de un lugar, de un alguien. Pero el fallido viajero no lo vive con tristeza, aunque tal vez si con un poquito de decepción, aderezada de tranquilidad y de un sosiego casi desconocido, inusual.
            Comienzo hoy un exilio temporal, no sólo físico, también psíquico. Abandono establecidos sitios, tálamos en soledad y pasillos altos, con recovecos. Andamios y escaleras me invitan a limpiar altillos, quitar telarañas y ascender a la más alta ventana, para limpiar el cristal que tal vez sucio o empañado, deje ver el exterior, la calle, el cielo.
         Pasó la hora bruja y aguardo que el duende del sueño me posea una noche más. Tal vez haga un viaje a sueños argumentados, de historias amables y queridas, que acabarán en un the end prematuro con los primeros rayos de luz, con el sonido de un reloj que me despierta un día más hacia mis miedos y mis actos.
          

sábado, 9 de octubre de 2010

ESPERANDO LA LLUVIA

             Se anuncia, se presiente, las lluvias de otoño llenarán el cielo y el suelo, echando la llave por fin a un verano veinte-diez, que ya es sólo historia, sólo recuerdo. Tal vez llueva y se moje la senyera, que nunca se inclina ante nada ni nadie, porque la cuatribarrada valenciana es algo más que una bandera, es un sentimiento.
            Probablemente caigan gotas en las fiestas de Fuenteálamo, donde San Dionisio Aeropagita preside los festejos anuales de este pueblo trabajador y activo. Remembranzas de mis años jóvenes, de noches de folklore, de trasnochadas y risas, mientras las vides fuentealameñas se quedan en standby a la espera de que pasen estos días y se retome la vendimia, para la obtención del vino puesto bajo la protección de su Baco cristiano, Dionisios ateniense orlado de mitra.
           Llega la lluvia, tal vez sin el frío esperado, porque el calor imperante ha dejado caldeados paisajes y personajes. Siempre el agua purifica, limpia, aclara...si desde luego es agua clara, cristalina, y no embarrada o torrencial. Y muchas veces las lágrimas pueden ser escasas en número pero amplias en fuerza, si son de verdad, si son la explosión de una emoción, de un dolor o una alegría.Tal vez lo mejor sea abrir puertas y dejar que el agua del cielo se funda y confunda con la de una lágrima o dos a lo sumo, porque no es tiempo de llantos, sino de un riego fértil de proyectos  y avances.
            Me mira el cielo gris, y yo le observo tranquilo y retador, porque sé que él también llora, como tú y como yo. Abro el paraguas de mi fuerza y  mi vanidad, y me resguardo de inoportunos chubascos que calan mi escritura y mis verdades. Empieza a llenarse el asfalto de redondas marcas mojadas...

viernes, 8 de octubre de 2010

FIESTAS ABULENSES


            Empiezan las fiestas de Avila. Durante más de una semana, la ciudad amurallada conmemora a su hija más ilustre, a la santa andariega, monja revolucionaria, doctora de la iglesia. Santa Teresa trae aires festivos a este otoño en Castilla, acentúando aún más si cabe la sobriedad de esta tierra. Y templetillo tiene una especial debilidad por esta ciudad; yo también estuve aquí en fiestas, ví la iluminación  ferial en calles y plazas, estuve de vinos en San Segundo y en el Mercado Grande, me llené de Avila y de ilusiones...
               Hoy, concurso de patatas revolconas. Modesto y sabroso manjar regado con un verdejo, aperitivo del sabroso chuletón o cochifrito, y de postre yemas. Avila fué una meta y una obsesión que hoy no es más que un recuerdo, un capítulo, un desengaño. Fué un sueño que no conseguían despertar las campanas de la Encarnación en aquellos amaneceres de ternura y placeres. Pero los sueños sueños son, y al fin y al cabo la vida es sueño también. Pero me queda la certeza que lo viví, lo saboreé y lo disfruté. Por ello quiero retornar a pasear por la muralla, a perderme en las callejuelas, a contemplar desde los cuatro postes este visión única, tal vez sin un abrazo como otra veces, pero siempre con el convencimiento que aquí acuné una ilusión, que viví días y noches únicas e irrepetibles. Maritere que papeleta!
                     Avila, siempre en mi pensamiento.

           Marywan: respeto tu huelga, pero sabes que existen los servicios mínimos. Y ya no me faltaba más que tú también dejases de estar..¡ERES IMPRESCINDIBLE! ¿ o no bloger@s? el rollo Adonais se irá espaciando, pero es que uno está muy sensible ultimamente...

miércoles, 6 de octubre de 2010

VERSO VERSUS BESOS

                      Versos desbocados que elevan palabras,
                       caótico reflejo de lo que adentro llevo,
                      versos que no sé ni como hilarlos,
                       aunque me digas poético, y en esto soy lego.

                          
                     Poema inconcluso de días eternos,
                     a veces sangrados con estigmas negros,
                     pero siempre míos, tuyos, vuestros,
                     aunque no soy poeta, si que soy auténtico.

                  
                    Confronto ahora y en cada momento,
                    el verso que a veces fallido cierro,
                    pugnando con todo aquello que pienso,
                    y a veces la letra dominar no puedo.


                  Y sigo esperando torrentes de besos,
                  una inundación,  un desbordamiento,
                  ese beso que esquivo me ronda  
                  y que sólo puedo tenerlo en un verso.              
                    
                      

martes, 5 de octubre de 2010

CAMINO


  Hoy es San Froilán. Fiesta mayor en Lugo, ciudad que no conozco y en León, ciudad que sí. En esta última se celebra la multitudinaria romería al santuario de la Virgen del Camino, patrona de la ciudad y la región leonesa. Imagen de la Piedad o Angustias, de estilo gótico, de gran personalidad y valor artístico, e icono indisoluble de esta tierra.
      Parada en el Camino de Santiago, la Dolorosa leonesa acoge a los peregrinos que aquí encuentran el mejor motivo y nombre de su periplo. Porque no solo la ruta jacobea es un camino, todo en la vida es un andar, un avanzar o un retroceder a veces. Hay un camino hacia todo: a la felicidad, al amor, al desamor, al éxito, al fracaso y a la muerte, este último se llama vida.
     La Virgen del Camino nos ampara y nos muestra el itinerario desde su barroco retablo incrustado en su moderno santuario de Subirachs de principios de los sesenta, una de las mejores obras de la arquitectura moderna religiosa española. Y a mi memoria vienen imágenes de una tarde de julio, llovizneando, de camino de Asturias a Albacete, en un rato esperado y conseguido, en esta real y sobria extensión leonesa. La propagación  de su devoción que llega hasta Cádiz, donde cada miércoles santo sale la Señora del "Caminito", en recuerdo de los naturales del reino  que la fundaron hace varios siglos. Añoranza de paseos por el barrio húmedo, de aledaños de la  "Pulchra Leonina", de extasío en la contemplación de las refracciones en los más bellos e imponentes vitrales...De nuevo echo a andar, a trazar mi camino a no se sabe muy bien donde, sin brújula y sólo con el corazón y el azul por equipaje.

lunes, 4 de octubre de 2010

OBOES EN LA NOCHE

              

               Noches de domingo. La misma sensación de vuelta a la rutina, al trabajo, y más en este domingo en el que la metereología se ha encargado de recordarnos al extinto verano, a base de socavar la luz de cada día, que se muestra cada vez más escasa y más débil. Suena el  adagio del concierto de oboe de Marcello de fondo, una de mis partituras clásicas preferidas, y que inevitablemente va unida a la película "Anónimo veneciano", en ese final simbólico del protagonista que se está muriendo poco a poco, mientras la ciudad también se hunde de la misma forma...¡Venecia, ciudad soñada! y las sobrecogedoras notas me transportan con la imaginación a sus plazas y canales, a un retorno que nunca llega.
          El santo humilde de Asís está de fiesta; el poverello Francisco celebra su día, entre marrones y sencilleces, entre recogimientos y azules. Los Pacos y Pacas se visten de gala porque es día cuarto, y no es para menos. Sigue sonando este imprescindible concierto, y por momentos la inspiración se cae de mi cabeza y del teclado, tal vez sean demasiadas cosas para este escribiente del alma, al que a veces se le desbordan sentimientos y conocimientos, obstruyendo la fluidez y la mesura.
               El viento sopla fuerte de nuevo, y el templetillo se acurruca, se atrinchera en el calor de una habitación, que le sirve de refugio, de barrera, de escondite. Porque es ya lunes, y no me caben ya más palabras en mi ideario. Violines y oboes se empiezan a colar en mis sueños...
      

domingo, 3 de octubre de 2010

DOMINGO DEL ROSARIO

 Aunque la festividad de Nuestra Señora del Rosario es el día 7, en toda la provincia albaceteña se celebra el primer domingo de Octubre. La señora de la cadena de rosas tiene el patronazgo de casi una veintena de poblaciones, como patrona principal o secundaria, destacando Hellín, que hoy cierra su feria después de nueve días, o Valdeganga que culminará sus festejos el martes con el estruendo de cohetes en la procesión de las eras. Otros lugares como Tiriez, Bonete o Alatoz también están de celebración patronal. Como en Pozo-Cañada o Pozohondo, donde su rosario de la aurora resuena en esta madrugada al igual que en la vecina Peñas de San Pedro, donde aunque no es la patrona, su hermandad rosariana mantiene la tradición del canto de estas coplas seculares tan propias de la diócesis cartagenera. Cantos que se perdieron en Pétrola, donde sus auroros salían todos los sábados del año, caso único entre todas estas agrupaciones, y que allá por los cincuenta desaparecieron por el capricho de un sacerdote y la desidia de los vecinos. Nuestra Señora del Rosario sale hoy a las calles a manifestar su ancestral devoción e implantación, por las importantes y antiguas cofradías y la decisiva influencia de los dominicos de esta zona.
      
                  "Entro por la sacristía
                   salgo por el campanario
                   a darle los buenos días
                   a la Virgen del Rosario"
        
         Primer domingo de octubre, festejo de esta Virgen de mis pueblos, de esta imagen que es una de las primeras que mi retina recuerda, de esta devoción antigua y extendida...María coge una rosa en sus manos, y llena el otoño de cuentas de nácar, plata y amores, con la cruz pendiendo, al ritmo y al aire de este tiempo, de este momento, de este sentimiento.

                     "Es morena y graciosa                          
                       la Virgen del Rosario                          
                      por eso las hellineras                              
                      tienen tanta sal bailando"                    

sábado, 2 de octubre de 2010

ELLA

Ella se marchó hace hoy doce años.
 Ella fué la persona más importante en mi vida.
 Ella me cuidó en las noches de fiebres y desvelos.
 Ella me enseñó a rezar y tantas y tantas historias.
 Ella me defendió y protegió de castigos y reprimendas.
 Ella me hizo siempre la comida que se me apetecía.
Ella me animó a disfrutar de la vida sin hacer-me daño.
Ella me falta siempre y siempre me acompaña.
Ella embelesaba a mis amig@s con su charla y su presencia.
Ella era sabia, era lista y con carisma.
Ella me dejó tronchada una rama en el árbol de mi vida.
Ella era mi ABUELA.

viernes, 1 de octubre de 2010

OCTO-BRE, DIEZ

                     octo, ocho, que es décimo;
                     diez son los dedos de la mano,
                     diez es la máxima puntuación, 
                     diez meses, diez causas, mil pausas,
                     septiembre enterrado entre cepas y mostos,
                     lejano verano, remota la feria, silente calor,
                     el día flaquea,
                     la noche se ensancha a costa del sol,
                     me cruzo de brazos sin mi sindicato,
                     comienzo una huelga de fuerzas y amor .


                     Bienvenido octubre bienhallado seas
                     trayendo recuerdos de tiempo mejor,
                     toda una etapa se abre a mis ojos,
                     treinta y un días , treinta mil proyectos,
                     bienvenido mes de ocres momentos.


                      Octubre callado, diez hojas caídas,
                      palabras cautivas, besos en prisión.


                                                 Y mi ventana se dobla, y me aísla, como un nuevo castillo,
                                                  un nuevo refugio ...