martes, 31 de agosto de 2010

RAIMONDO NO-NATO


Hoy es el más mudito de los santos: Ramón de Lérida, a quien los moros taladraron los labios para ponerle un candado que impediese su predicación, que era infalible para la conversión; algo que tal vez deberíamos hacer-nos, ponernos un cerrojo en la palabra, para que la boca no traicione el pensamiento.
Monje mercedario de blanco y rojo, rescatador de cautivos, seguidor de Pedro Nolasco, el niño Ramón nace de una cesárea de madre muerta, de ahí su apodo, y desde entonces, se le invoca como abogado de las parturientas.
Santo patrono de Dúrcal, Ramón significa: "protegido por la divinidad" (Ra=divinidad. Mon=protegido), y onomástico de mi gran amigo Moncho, al que emplazo a unas cañas populares a no mucho tardar, que se calientan...

lunes, 30 de agosto de 2010

NOSTALGIA CALAGURRITANA



Hace doce años que estuve en esta bimilenaria ciudad; una semana inolvidable, conociendo esta tierra, en fiestas, en buena compañía...Siete días habitando una celda del convento del Carmen, extramuros, con el paisaje que se ve en la foto: la catedral maravillosa y sede espiscopal riojana, donde tantas horas pasé ayudando a catalogar piezas de su museo y rodeado de los retablos desmontados de tantos pueblos riojanos abandonados y ahora apilados en su claustro, y la silueta de la barroca San Andrés en lo alto, con el río Cidacos rodeando el perímetro urbano. Días de vino y rosas,Mercadal, calle bodegas, plaza del Raso, fardalejos de hojaldres, judías y esparragos sin igual; aquí probé por primera y única vez las ancas de rana (¿?)con el blanco de las peñas festeras cada una con su pañoleta de distinto color, en las calles anexas al ayuntamiento, convertidas en trasuntos de las rúas pamplonesas para acoger encierros y carreras. Parroquia Mayor de Santiago, compendio de arte y magnificencia, al ladito del casco antiguo en cuyas calles hice el "viacrucis" de vinos de las trece tabernas y compartí la hospitalidad de esos buenos amigos que desde entonces conservo, con esas chuletadas en la calle, a la puerta de la generosa bodega, como no puede ser de otro modo en esta Rioja maravillosa. Y mañana, San Emeterio y San Celedonio salen a las calles en forma de busto-relicario de plata, para bendecir su pueblo, el mismo en el que fueron martirizados y cuyas cabezas aparecieron milagrosamente en Santander de donde también son patronos. Siento añoranza de áquel viaje, también de aquellos años (un minuto de silencio por Diana de Gales, la pobre) y también las ganas del retorno, con otras gentes, otras perspectivas y otras miradas.

Y agosto que se nos muere, el pobre, como tantas otras cosas. Y mañana San Ramón...

domingo, 29 de agosto de 2010

YA NO MAS

Escribir sobre los pequeños detalles de la vida que estan ahí presentes pero que solemos olvidar por estar atareados en nuestros problemas diarios y que cuando contemplamos por un min nos llenan el alma.. dicho de otra forma: "captar los momentos", ser lo suficientemente observador y comprensivo para valorar lo que te rodea y con esto, una vez
llegado el amor de tu vida, darte cuenta que al final es el motor de la misma. Cuestiòn de perspectiva particular o ideales personales..

Ya no quiero querer; no quiero, ni puedo tejer una nueva historia, que al final resulta un nuevo tapiz de Penélope, que deshace por la noche lo que avanza por el día. Hartazgo de decepciones, de repetidas historias, de desplantes, de más de lo mismo...la campana del convento de clausura de las emociones me llama a maitines de reflexiones, a laudes de autoencierro y vísperas de poco que también son días de menos. Resuenan en mis oídos las risotadas de burla, las palabras de desprecio y rechazo. Y aún con el calor que sigue ahogando, templetillo se moja de aguas y purifica un alma herida, una confianza rota y una soledad siempre presente.


Letras sin cifras, días sin nada, al tiempo que agosto expira y la feria aparece invadiendo mi espacio y mi tiempo. Afronto y planeo mi nuevo exilio de gentes, suertes y frentes. De domingo a domingo...

sábado, 28 de agosto de 2010

CAMINO DE LAS PEÑAS


Aún con la impresionante estampa de las dos torres iluminadas en mi retina, escuchando todavía el murmullo de vítores y multitudes, con la tierra roja que explota en su color por el calor, sin casi tregua, emprendo camino hasta Peñas de San Pedro. Bien distinta es mi ruta y lo que me aguarda: una noche casi en vela, un amanecer único y emotivo, y una marea blanca, que aunque pareciese que fuera a correr delante de toros, va a realizar el cross más peculiar, impactante y único de todas las tradiciones albaceteñas. Esta noche de San Agustín, se pone en escena la leyenda del robo del venerado cristo por los mozos peñeros, ante la amenaza del hurto por los pozueleños, dando lugar a una de las más excepcionales muestras del folklore etnológico-religioso de toda España, conocida casi mundialmente. Gentes de todas partes que llegan a ver al Cristo del "Sabuco" y su santísima madre, promesa, costumbre y fé. Templetillo no puede correr, prefiere ir andando, despacio, a veces cojeando, intentando trazar su ruta, su camino hecho de tantos caminos y veredas, casi sin ningún atajo, siguiendo un rastro, una señal que muchas veces se muestra escondida o engañosa.

jueves, 26 de agosto de 2010

CAMINO DE ALCARAZ

Noche de luna llena, retornando de Chinchilla iluminada y altiva, sintiendo el abrazo esquivo y anhelado tanto tiempo, porque siempre es momento para la ternura...
El reloj da las doce, y cambia la hoja del almanaque, y de nuevo, otro año más, el día 26 de agosto la Señora de la serranía, desciende la cuesta de Ataly, camino de la vieja e insigne Alkarras.


Dehesa de Cortes, orden de San Juan, encomienda de Calasparra, donde en 1222, la Virgen se manifestó al pastorcillo de Solanilla, y le reintegró el brazo manco, primer milagro de todos, pidiendo que allí se le diese culto.


Sale a media tarde el baldaquino que sirve de trono a esta talla románica, a este icono, que es la más difundida, señera y venerada imagen de la provincia mía. Con el anochecer, la Señora llega al arco, emocionante carrera hacia el Cristo de los Angeles, produciéndose un encuentro divino e imposible de Madre, niño Jesús y Cristo muerto. La muchedumbre la arropará con vivas y gritos camino de la imponente iglesia de la Trinidad, donde tantos mayores míos fueron bautizados, en esa Plaza Mayor del renacimiento manchego, doble torre de filigrana y señorío. La puerta del batisterio vandelviresco servirá de arco de acceso a la sagrada imagen, donde llegarán los nueve días de fervores, que se alargarán impacientes esperando la amanecida del ocho de septiembre, bendita fecha.


Aguardaré que el gentío se vaya, esperaré a quedarme a solas, para mirarte, para hablarte...pediré, porque siempre se te pide, y no para mí, sino por quien hoy entra en quirófano, por quien sufre enfermedad, por quien no ve con claridad, por quien anda en desorientación, por tod@s mis templetiller@s, y siempre salud, porque sin salud nada importa.


¡Viva la Virgen de Cortes, gloria de Alcaraz!

miércoles, 25 de agosto de 2010

CON CARACTER RETROACTIVO

La vida debería ser así, con la posibilidad de rebobinar situaciones, de enmendar fallos y de usar la marcha atrás. Es lo malo que tiene el Tiempo, que es para mí uno de mis mayores enemigos, porque lo roba todo y no deja casi saborearlo, sólo se muestra esquivo y efímero. Y contemplando la arena de mi reloj particular, que cae impasible, dando la vuelta, llenando y vaciando todo... no puedo parar de pensar en tiempos lejanos y no tan, que me gustaría reescribir, reinterpretar y reconducir. Sólo soy un pobre aprendiz de todo, un torpe alumno de las mil y una nadas, un mediocre conductor de escritos y palabras, no siempre afortunadas, no siempre oportunas. Hoy me toca hacer examen de conciencia sin ciencia, y declarar-me en cuarentena de fobias, manías y borderías; templetillo se constituye en territorio inaccesible para salidas de tono, calle vedada al tráfico de colisiones y heridas. Y alguien me ha dicho hoy que fuera penas, así que tiro por la ventana tristezas y comentarios punzantes, aunque mi barroquismo se manifieste así en la peor de sus facetas, y no quiero perder la conciencia...
Nueva ola de calor, sudores de fríos y nervios; tal vez hoy el aire relaje y refresque este imperfecto autómata de carne, de venas y de atisbos de alma, este templetillo pillo y muchas veces chiquillo, que confunde travesuras y desmesuras. Pues eso, ¡ayyy! (suspirosss....)

lunes, 23 de agosto de 2010

DIVAGACIONES

Desorientado deambulo por esta noche de San Bartolomé, oscura nocturnidad con olor a alhábegas yesteras, mientras me siento con mi piel un poco desollada, un mucho herida, despellejado y torturado, mimetizándome con el martirio del santo apóstol. La última semana agosteña se extiende ya melancólica, y con el runrun a feria sonando y escapándose por el aire.
Los hados siguen sin ser propicios o tal vez sí, porque el mandato de los dioses paganos es así de caprichoso e imprevisible. En algún momento puede ser que el olimpo observante haga cónclave y decida que el fatum se desarrolle, se muestre, o tal vez no...
Observo la transmutación del mar de agua y olas de días pasados, en este otro de tejados y azoteas y no puedo por menos que añorar el murmullo que nereidas y tritones se empeñan en ofrecer en concierto continuo. Y la cuerda mueve de un lado a otro, esperando que la ropa mojada y tendida vuelva a ser nueva y a estrenar, como el agua purifica el cuerpo y el muermo, tendida colada de sentimientos, filosofías y recuerdos, cogidos con pinzas de madera, que pellizcan el alma y el adentro.

CRISTOS DE LA MANCHUELA


"En Fuentealbilla hay un Cristo
que del Valle lo llamamos
con amor y confianza
nuestras penas le contamos"
Cristos de la Manchuela, crucificados de agosto trasladados desde su 14 de septiembre a estos días de vacaciones, por la emigración de los sesenta, por nuevos tiempos, nuevas circunstancias. El Cristo del Valle contempla la hoguera en la puerta de su ermita, con todos los "raneros" en torno a él. Villamalea sacó a la calla su cristo de la Misericordia hace unos días, y Madrigueras ofrendará el primer mosto a su Cristo de las Necesidades. Casas-Ibáñez , Tarazona y Villa de Ves seguirán la tradición de festejar el día de la Cruz septembrino, pidiendo Salud, Misericordia y Vida. Y al otro lado del río, Carcelén quema hoy en sus benditas Eras el montón de leña, prendido por la tea que baja corriendo por la ladera de la Peña del Mediodía, incendiando el monte, el fervor y la oscura noche. Mientras, seguimos en este valle, a veces de lágrimas, a veces de risas.

domingo, 22 de agosto de 2010

CRONICAS DEL MARE-NOSTRUM


Voy deshaciendo las pisadas descalzas sobre la arena orillada que continuamente se deshace, borrada y renacida de nuevo, en cada ola, en cada momento...fondo sonoro que sabe a sal, que expande la suite de agua salada, acompañada con la percusión de las conchas y tellinas, el revoloteo de los pájaros, mientras el interruptor de la lámpara solar va cerrándose poco a poco, en una iluminacion tenue que va cerrando el paso del día a la noche. Desde la balconada, contemplo absorto el infinito espectáculo de los azules y blancos, de olas y cielos, pero la traicionera tormenta me retrotrae a una nevada estival, que cambia los paisajes y las gentes, en la sorpresiva lluvia que al final abre una caja inesperada de la que salta, espontáneo y libre, el multicolor arcobaleno, mediopunto de los siete y mil y un colores.
La palma se agita como una varilla de abanico, el horizonte se funde ahora en malvas, morados, otros azules, ...un solitario velero cruza este escenario, y yo, hombre de tierra adentro, de mar de llanuras, me voy alejando, no sin tristeza, de arenas, sales y soles ya heridos de muerte-

jueves, 19 de agosto de 2010

BARROCO DE ESPLENDOR


Valencia es barroca intrínsecamente, como yo, como muchos de vosotr@s. El abigarramiento de dorados, de formas, de objetos, de luces se muestra radiante en esta irrenunciable exposición que constituye un gozo para la vista. Tres torres forman el más deslumbrante triángulo del barroquismo valentino; San Martín, San Esteban y San Juan de la Cruz (otrora San Andrés), se convierten en grandiosas salas de exposición, donde continente y contenido forman una simbiosis de la más selecta muestra del arte de estos siglos de Oro y Luces. La ascensión al ábside martiniano, con influencias partenonianas romanas, es una escalada al cénit de la obsesiva idea del hombre barroco por hacer un arte desmesurado, explosivo, grandioso. Fuera, la luz mediterránea siempre, se cuela por los vitrales del gótico que se resistió a morir...
Y Valencia, junto con Murcia y Córdoba, son mis ciudades propias; en las tres tengo familia y amigos, las tres conozco y me conocen, en las tres participo de sus costumbres y tradiciones, de las tres tengo siempre añoranza y a las tres necesito volver a no mucho tardar.
Fuera, la lluvia refresca estos coletazos del verano, que aquí se prolonga más que en mis tierras, tal vez porque Neptuno y sus ninfas se resisten a que el sol caliente se extinga. Y me quedo con la frase, siempre oportuna, siempre certera de mi querida Amparigües:
"las únicas personas que necesitas en tu vida, son aquellas que realmente te necesitan en la suya"
Gracias por la reflexión y la enseñanza, y por tantos buenos ratos, xiqueta meua.He dicho.

miércoles, 18 de agosto de 2010

VALENCIANIAS



Una vez más llego a Valencia y Valencia me llega a mí; como puerto de destino tras tormentosas travesías, la luz mediterránea trae la claridad necesaria para la observación de las realidades y el descarte de los espejismos. Noches de valenciano agosto, en pueblos de rectas calles con gandes portalones, rejas plateadas...comitivas de negro riguroso, clavarios y clavariesas que año tras año recogen el testigo de la tradición heredada, mientras la música y la pólvora, indispensables en esta tierra, acompañan el discurrir de estos desfiles patronales, de una docena de andas y tronos, en los que la flor, otro elemento valenciano omnipresente, produce un estallido de colores y olores.

Tierra de flores, de luz y del amor. Amor de amistades, de familias, de devociones, Valencia de mis amores me reconcilia conmigo mismo, me deja paso al disfrute a la alegría, a la ausencia de soledades. Porque de nuevo he mirado a la que es Amparo para el que no lo tiene, y entre los dos hemos hecho un diálogo cómplice y sincero, Señora de la mirada dulce y agachada. Y a lo lejos, llega el aroma a sal del mare-nostrum, que me llama cual canto de sirena, a sumergirme en sus azules y sus orillas. Caballero! una horchata (orxata) con fartons!

lunes, 16 de agosto de 2010

SANROQUE



Abogado de la peste, peregrino francés a Roma, romero medieval, hoy es la fiesta de Roque de Montpellier, que después de ayudar y cuidar a los enfermos, fué un apestado más, aislado, marginado, solamente consolado y acompañado por un perrillo, porque a veces, los animales demuestran más sensibilidad que los humanos. Este país mío de péndulos y pasiones, arde hoy en fiestas también, prolongando el derroche de patronas y asuntas de ayer. El santo de esclavina, báculo y can, sale de sus ermitas y parroquias y a él nos encomendamos ante nuevas pestes, nuevos miedos...porque siempre necesitamos aferrarnos a algo o a alguien en momentos de temor y zozobra. Roque dió testimonio de solidaridad y entrega, y si estuviese en nuestros días probablemente ayudaría a las hermanas de Teresa de Calcuta, o la gente de Vicente Ferrer, o al Padre Pateras o a los miles de anónimos misioneros que dan testimonio de un mensaje cristiano en el que creo y que me reafirmo, y que poco o nada tiene que ver con dogmas, obsesiones y anacronismos de tantas cabezas mitradas y anquilosadas.

Y como Roque, el templetillo emprende un periplo romero, más lúdico, sólo, sin perro, pero con vosotros, porque sé que estáis ahí, y queréis que esté también, afectuosa y sinceramente. Marywan, te echo-chamos de menos, espero que María la Portuguesa te dé recuerdos pa servidor, aunque lo mismo me tienes que preparar el sofá...

Mañana, San Roquillo (continuará)

domingo, 15 de agosto de 2010

DORMICION


Duerme María en su cama celestial, en los calores de la mitad del mes. Nuestra Señora de Agosto descansa entre oraciones y silencios, mientras aguarda a las escuadras de ángeles para que la asciendan al Altísimo, a la concentración de la gloria y la gracia.
La virgen Asunta reposa en placidez, en serenidad y en recogimiento, muchas veces en recintos monjiles, con el candor de las clausuras, el romanticismo de las tocas y las celosías. En Zamora, en Sevilla, fiesta grande en el Corpus y en el Pozo Santo, al tiempo que las campnas giraldeñas repican de gozo ante la Reina de Reyes, que sedente en su trono espera su celestial subida, mientras en la cordobesía de San Basilio el Tránsito de Acá, enseñorea el barrio de patios y geranios. Valencia saca su Asunción Catedralicia hasta la capilla del Milagro, donde hace siglos tuvo lugar el prodigio y Elche pone en escena ese tesoro que es un Misterio de música, canto, teatro y devoción. Y Cantillana vive uno de sus desdobles, en la locura de la Titular de la Parroquia y sus seguidores, que en unos días confrontarán con la que es Pastora y Divina. Y tantos pueblecillos celebrarán su patrona con imágenes de Purísimas de manos alzadas y tronos de querubines. Fiesta de la Dormición de la Virgen, día grande de los ortodoxos, Virgen de las mil y una advocaciones de España, de las mil y una fiestas, de las mil y una querencias. Y me quedo en silencio velando el dulce sopor de la Madre, que se me antoja más dulce y humana que nunca, allí, tumbada, dormida...Santa María en Tránsito, me cuaja de emociones y sensaciones, al tiempo que emprendo un nuevo peregrinar, un nuevo tránsito.

viernes, 13 de agosto de 2010

VIERNES 13

Viernes 13. Sin terror, con agua, con frío, sí, ese frío que dejan las humedades de este agosto que nos ha sorprendido con tormentosa rabia, como muchas veces es la actitud de las personas. Granizos destructores, en campos y pueblos, incertidumbre de la inestabilidad sobrevenida antes de empezar la bacanal festiva de la Virgen de Agosto y San Roque. Trece días que restan de verano, que irá languideciendo, y muriendo poco, allá por los días de Bartolomés y Ramones. Trece razones que me traen trece ideas nuevas, trece propósitos, para conjurar supersticiones y lamentos; y en este primer día de asueto y desobligación me juramento para no dejar que mi perdiz mental sea mareada, que no, que ya me vino el descanso y el remanso.
Los cristales empañados después de tanto tiempo, y el pavimento húmedo me traen imágenes de meses pasados, que ya sólo son eso, pasado, algo muerto e irrecuperable. Y el momento me saborea el ahora y me anuncia el y lo que viene.

jueves, 12 de agosto de 2010

CALLE, CASA Y CAMA

callejuela de recovecos de una medina imaginaria, en la que la sinuosa cartografía no hace sino obligar al recorrido de una forma laberíntica, enredadora y cansada.

torre de alta vigilancia, que se transmuta en faro iluminador que tan a menudo se funde, dejando la oscura panorámica, del cielo al suelo, de estes a oestes.


casa con dos puertas, siempre mala de guardar, siempre con puertas blindadas que de una patada se caen hacia abajo, que allanan moradas y morados instantes.


azotea sin macetas, desierto de ladrillo sin flor ni verdes, que otea los herrados remates de los campos de tejas, siempre cúspides de falsa plata que se elevan hacia un celeste e infinito mantel de aires y nubes.


Ventana de observancia, con cristales empañados, y empeñados en que la nueva perspectiva de vida se cuele por los marcos de madera, que traspasen vidrios y vicios. Y en mi lecho, construyo una nueva ciudad, una calle, una renovada casa, y una decisión de albañilería mental que reforme el, en algunos tramos, desconchado pavimento de venas e ideas.

miércoles, 11 de agosto de 2010

MAMA-RRACHA MALA-RACHA CUCA-RACHA

Son unas mamarrachas, y no me refiero sólo a las drags que han confundido travestismo con circo, que digo circo con mimo, sino a todas aquellas criaturas más o menos humanas, que lo único que hacen es fastidiar, importunar y estar sin ser llamadas. El mamarrachismo impera, porque son una tribu heterogénea, pero que comparten la mala leche, la raíz negra y no solo la capilar, y sobre todo la pedantería y la presunción de ser más listas y divinas que nadie, cuando sólo reinan en sus mentiras y fachadas de carton piedra autocreadas.

Malas rachas, que se nos hacen demasiado largas, porque los momentos malos siempre se nos antojan eternos. Alerta naranja ante las temperaturas extremas, ante las situaciones límite y ante los malos momentos. Me conjuro para alejaroslas a todos y a mí también, y para que la negatividad se evapore pronto, a no mucho tardar, para que los recuentos sean positivos, los balances a favor y la l de mala se torne en jota de maja, de un racheado discurrir por los futuros mañanas, que ¿serán buenos ya de una puñetera vez?

Hormigas y cucarachas andan raudas por las blancas paredes de mi-tu morada, pero los insectos también son criaturas de Dios, y es que me entra la vena franciscana, y me siento adalid de los bichos de todo tipo. Animalicos invertebrados, oscuros objetos de fobias y terrores, pero que me dan menos pavor que otros insectos disfrazados de mariposas o de libélulas.

Y ya en capilla; en unas horas de nuevo, chaqueta y corbata para exponer mis letras y mis ideas en público auditorio, ¡ay Dios mío! que sin recuperarme de uno ya estoy en otro. Otra racha no sé si buena o mala de cantar y contar acontecimientos y sentimientos, y de la cual espero recuperarme en breves momentos en aguas cálidas, solitarias y escondidas. Y contento con la quedada que van a hacer en feria de todas las Llanos, nombre que por desgracia se va perdiendo en este Albacete mío, tan dado a perder historia y tradición. Llanos, que es como la navaja, la feria o los gazpachos, otro símbolo, otro icono, nombre de la hija que nunca tendré ... y por favor Marywan: te me llevas el portátil a tus holidays, me eres imprescindibleeeee!!!

martes, 10 de agosto de 2010

POR SAN LORENZO LLUEVEN ESTRELLAS








Es tiempo de Perseidas, esas estrellas juguetonas y efímeras que caen de forma rápida y continuada en los días que rodean al santo laurentino. Llueven estrellas, mueren en caída libre, pero de mí se esconden, me huyen, tal vez para no tener que concederme el deseo que se les pida, o quien sabe si la leyenda no es más que eso, una falsa historia, una creencia sin base-



Llora el cielo de agosto en las noches que han venido después de la "panzaburra" gris y nebulosa que ha convertido estos campos de Castilla, en difuminados espectros de paisaje y lugar. Puede que esta noche también yo llore, en solidaridad con el fenónemo astral, para descargar mi impotencia por la anorexia de verdades, para protestar por la bulimia de sentimientos, porque no siempre se pueden comprender las mutilaciones de las vivencias, que con el tiempo se demuestran irreales, engañosas y en el mejor de los casos, simples ilusiones ópticas y no óptimas, y en algunos otros, no son nada más que historias muertas antes de nacer.


Y San Lorenzo, llena este décimo dia agostal de fiesta y tradición. En Alcalá del Júcar, el agua del río ayuda a apagar el fuego de la hoguera, donde la parrilla del martirio, abrasa al mártir oscense, joven e imberbe diácono, que dice a su verdugo:"dale la vuelta que por este lado ya está hecha" , con una macabra resignación de ser una barbacoa humana. Y es día de bajar a la Plaza cordobesa de San Lorenzo, cerca del arroyo de San Rafael, y realejo abajo, donde la torre gótica y el rosetón de su fachada nos invitan a pasar a poner una vela y una demanda a la Virgen de los Remedios, Señora que los martes y trece tiene completo el patio. Y río abajo, la sevillana Plaza de San Lorenzo me deja la contemplación de la fachada rosada del templo del mismo nombre,medianera con la rotonda en la que está el que todo lo puede, kilómetro cero de la ciudad y de mi fervor, mientras los árboles centenarios, observan como la fría cruzcampo se hermana con puntillitas y cazones. Y la parrilla pétrea que Herrera proyectó en el valle escurialense, a los pies de las sierras madrileñas, eleva impasible su grandiosidad, su majestuosidad, faraónico proyecto y obra, que guarda el silencio eterno de tantas cabezas coronadas.




lunes, 9 de agosto de 2010

LA DURCAL


Me declaro admirador a ultranza de la Dúrcal; es que me encanta, y casi soy tan durcalista como juradista. Y hoy toca un poco de mitomanía, una pizquilla de música y un ratico de recuerdo.
Dejando claroque su etapa mexicana es la que menos me llega, aún dejando patente mi admiración por algunas canciones como "Fué tan poco tu cariño" o sus versiones impagables de "Y nos dieron las diez" o "Luz de luna". Pero yo me quedo con las canciones de sus primeras películas, con títulos como "Volver a verte", "Tengo diecisiete años", "Trébol" o "Don Quijote". Y lo que más me gusta aparte de su prodigiosa voz es su versatilidad, que se manifiesta en sus desconocidas pero impresionantes interpretaciones de verdiales, saetas, isas, jotas y cualquier palo flamenco, pero claro el marketing es lo que tiene, y esta faceta quedó como meramente anecdótica, pero para el templetillo es lo mejor. Adelantada a su época, siendo de las primeras actrices sindicalistas y detenidad en la dictadura, o protagonizando la primera película de temática lésbica de este país. Y por ella, un pequeño pueblo del Valle de Lecrín, en Granada, cobra fama mundial y queda aparejado ya para siempre como apellido elegido al azar, de esta gran ARTISTA, inconmesurable, única y completa. Acompáñameeeeee!!

domingo, 8 de agosto de 2010

MENOS ES MAS

"Por nuestra codicia lo mucho es poco; por nuestra necesidad lo poco es mucho"
(Francisco de Quevedo)


Domingos de sopor y solitaria compañía; la televisión encendida actúa como un prolongado despertador, que va ganando terreno al último sueño, que se resiste a abandonarme. Casualidad que la Misa televisiva es desde Avila ( je,je) desde esa maravilla que es la basílica de San Vicente, para mí el mejor y más original monumento de la ciudad, y que me perdonen las murallas y lugares mariteresianos. ¡Que recuerdos de esta plaza, de esos paseos de anochechida!...¡ay!, no puedo por menos que dejar escapar un suspiro y un pico de nostalgia.

Mis papeles y trastos amontonados me gritan que empiece a colocarlos y ordenarlos, y armado de valor, me lanzo a ello. Pero al menos hay una llamada liberadora de esta mazmorra doméstica, que me invita a compartir nuevo momentos de charla y confidencias. Antes de irme, miro el ya terminado y corregido texto, que de nuevo tendré que exponer publicamente; vaya racha, días de mucho vísperas de poco...

Y al hilo del encabezamiento, hago acto de contricción sobre la necesidad y la frustración, sobre el tener más o menos, y la relatividad de todo ello. Me acuso de mis muchas quejas injustificadas, de hacer montañas de granos de arena, de dar la vara, y de varar mi alegría algunas veces de forma estéril. Vienen días intensos, y quien sabe si la Virgen de Agosto me traiga, a manera de rey mago veraniego, alguna de las cosas que ansío y aguardo. Y sino, como decía la Gallarda, con esa sabiduría innata que tanto admiro: "hijo mío, mira para atrás, y no te quejes". Pues lo dicho, me voy de cañitas y mañana más, y espero, y mejor.

sábado, 7 de agosto de 2010

LA GUERRA DE LAS GAILAXIAS




Las fuerzas del mal atacan el planeta Tron; la malvada comandanta Far Matin, aliada con las huestes de los d. v. d. va consumando el plan de invasión y ataque al planeta Tron, que tras sufrir una crisis de defensa nacional, tras el pase a la galaxia El che guebara de la gran pilota Mel Ones, quedó sólo e indefenso. Las caballeros Bo-yodas seguían en sus refugios intercósmicos de la constelación Tej-Ares, ajenas a cuanto se cernía sobre la paz de los trones. Pero la valerosa princesa Jenyleya Morgana, no estaba dispuesta a consentirlo, por lo cual puso en marcha su nave nodriza "XCRef AJO", que tripulaba su fiel Chewacca, que tras salir de agotadoras guardias en las observaciones de los satélites Box, se unió a este empresa, que llevaría a la epopeya más grande jamás contada, porque Morgana llevaba las horquillas pentaláser, su arma secreta, con las cuales era invencibla...(continuará)

Un poco de humor nunca viene mal; todos los nombres y personajes aquí reseñados son ficticios, por supuesto... Mientras observo morir una nueva semana en el duelo y entierro que suponen el fin de semana, que avanzará en el ocaso de este verano que aún luce en esplendor y vigencia.

viernes, 6 de agosto de 2010

DIA DEL SALVADOR


6 de Agosto. Fiesta de la Transfiguración del Señor, que conmemora el hecho que tuvo lugar en el monte Tabor, por el cual Jesús se manifiesta como Dios a Pedro, Juan y Santiago. Y sobre todo como Salvador,nombre que intitula multitud de iglesias, casi siempre templos de importancia y solera:
El Salvador de Ubeda. Capilla panteón de los Cobos, en el centro de la plaza empedrada de la ciudad renacentista. Impresionante compendio de artes, de grandiosidad y de buen gusto, debido a la mano de mi paisanoValdelvira.
Noches ubetenses con olor a olivo, mientras el agua de la fuente tintinea al compás de las estrellas.
El Salvador de Sevilla. Centro neurálgico de la antigua Híspalis, corazón del alma y la sevillanía. Antigua mezquita, hoy colegiata; impresionantes naves, monumentales bóvedas, grandiosos retablos...sede de las hermandades del Amor y de Pasión, ¡ay amor y pasión!, y con la imagen fernandina de la Virgen de las Aguas que impasible en su trono, trae una
lluvia de belleza y majestad. Fuera, la cebada fermentada fría, las gambas y las aceitunas gordas y partidas acompañan los mediodías de sol, frente a las gradas verjadas de acceso, que por la noche sirven de asientos de piedra para la charla y el helado reparador.
El Salvador de La Roda. Fábrica de salón, construcción columnaria que domina el pequeño cerro que sobresale en la villa fuerte. Día grande de las fiestas rodenses, que se trasladaron desde mayo, cuando se celebraban las luminarias a la manera de "fallas manchegas" y que también en mayo acoge durante veintiun días la imagen de la patrona, la que es Remediadora de penas y quebrantos. Imponente torre, muros de sillar, retablo churrigueresco, mientras el atardecer rojizo campea a sus anchas en estas llanuras preñadas de silencios.
Otros Salvadores en Jumilla, Madrid, Valencia...otros seis de agosto, con resacas del día de Santa María la Blanca, la Mayor, la de las Nieves que trajo un nevazo de buenos momentos y aires frescos y renovados.

jueves, 5 de agosto de 2010

VIRGENCICA DE LAS NIEVES



Tengo en mi devoción particular algunas imágenes, algunas Vírgenes que me han llegado dentro, que me han calado y las que tengo un cariño especial, porque las he conocido a través de amigos, que me han contagiado y transmitido su veneración y su "locura" por sus patronas y sus titulares de cofradías. Así, la Virgencica pequeña y doble de la Esperanza de Calasparra me conmovía con los relatos apasionados de mi añorado Juanjo, que ponía una pasión y un amor enorme cuando me hablaba de Ella. O la Guadalupe extremeña, de la que mi amigo cacereño Roque me contaba su abolengo y poderío. O la Señora de Córdoba, que es el motor de mi Juanlu, que es casi su vida, y a la que con tanto privilegio he rezado y admirado. Y las manchegas Virtudes y Peñarroya, que son el amor incontestable de mis amigos Icaro,Lino y Loli.



Pero hoy es el día de la Virgen de las Nieves, que para mí va indisolublemente unida a Chinchilla, a mi amigo Pepe y su familia, aunque comparta esta advocación con las debilidades y devociones de mis otros amigos almagreños y palmeros, que tienen en sus respectivas Nieves parte de su vida y su historia. Porque con ellos, con los de Chinchilla, que son como otra familia paralela, he conocido la historia, las leyendas, las coplas y el cariño por esa imagencica de alabastro de poco más de veinticinco centímetros; pequeña talla que para mi gente es lo más grande, el icono de su fé y su tradición, de la devoción aprendida y transmitida durante generaciones, y que hoy llena la inmortal ciudad de Montearagón de gentes, de fiestas y de vivencias, siempre en torno a la patrona.

El calor y el sol sofocante de estos primeros días de agosto llena la plaza empedrada de bulla, de ganas de diversión, de músicas, de trasiego. Y el día cinco se alcanza el cenit de las fiestas mayores, con la Solemne Misa Mayor, con el todo Chinchilla de tiros largos, porque hoy es el día más grande del año, desde que hace más de cuarenta se trasladase la celebración festiva a este día, desde el de San Miguel, que durante décadas y tal vez siglos, recogía la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, sin duda porque en aquellos tiempos pasados, el cinco de agosto eran jornadas de siega, de trilla y de trabajos.

Pocos días disfruto tanto como éste; ese aperitivo en los soportales, con la barroca fachada consistorial de fondo, que ostenta el medallón de Carlos III, que impasible, asiste a todos los acontecimientos y avatares. Esos momentos de reencuentros, de gentes que normalmente sólo veo en este día, año tras año, salvo en los que ha existido una imposibilidad física de estar aquí presente.
Tras la comida, el momento de descanso hasta que lleguen las ocho de la tarde; una tensa espera que se verá rota por el volteo de campanas y tracas que anunciaran la salida del argénteo trono, que portado a hombros, recorrerá el trazado urbano chinchillano, formando una elipse de desniveles, para en la anochecida, recogerse en la casi-catedral Parroquia de Santa María del Salvador. Y es seguro que cuando suenen los primeros compases del himno tocado por la banda municipal, que además lleva el nombre de la patrona, a algunos se nos escape una o varias lágrimas furtivas, por la emoción, por la renovación del rito, por el recuerdo de los ausentes...al igual que las gargantas subirán con fuerza para cantar otra vez más las estrofas que lo componen, y que ningún chinchillano ignora, porque hoy y los restantes 364 días, la Virgen de las Nieves tiene Chinchilla a sus plantas, excelsa patrona del pueblo querido, mientras Rosarito entona "Chinchilla tiene una joya" en forma de jota, que es más que una oración, más que una canción, más que una evocación, y el silencio contenido se adueña de naves y bóvedas, para perder su dominio al grito de "Viva la Virgen de las Nieves".

martes, 3 de agosto de 2010

VAINICAS




Vainica de inútil precisión,

hilo deshilado, roto lienzo,

ciclopea tarea de artesana

que nerviosea en el comienzo.



Nudo que cierra y abre,

solitario hilo desplazado,

enmarañada trenza y liana,

que deja el tiempo amordazado .



Mano que despedaza la tela,

con sigilo, hilo a cuenta,

dejando el alma calada,

y entre hilos, una puerta.


Media vainica, vainica doble,

incomprendida e inútil tarea,

trabajosa obra y labor noble,

retando a Cronos, a la espera.


Acabada la pieza, fin de paciencias,

terminada la obra, de hilos lexa,

epílogo de trabajosas licencias,

vainica deshilada y conmigo anexa.



domingo, 1 de agosto de 2010

SOLEDADES Y ANGELES DE AGOSTO

Cigarras burlonas entonan su salmo triunfal, que todos los años rompe el silencio de los sesteos y fatigas. Mares de hierro se desparraman como tsunamis por las carreteras, en una incesante marea de humo, velocidad y agobios. Las casas se quedan vacías, las calles también, y bares y tiendas echan la persiana, sumándose al abandono y la soledad urbanita, también de mesengers y facebooks, que parecen desiertos con algun esporádico beduino perdido.


Vuelven los preparativos, los retoques y los apresuramientos. Se avecinan días nuevamente intensos, agotadores, al tiempo que la indecisión se apodera de mí, sin saber para donde tirar ni con quien...y el mes del emperador toma a la fuerza los que serán sin duda los último días de calores desbordados, que irán perdiendo fuerza y duración sin pausa, anunciándonos días de ferias y de fobias.

En el segundo amanecer agosteño, empieza la fiesta de la Virgen de los Angeles, tan sencilla, tan franciscana. Y yo creo en lo ángeles, porque tal vez necesito creer en esos seres asexuados, de bellas túnicas y largas alas, esos vigilantes celestiales de nuestra seguridad, esos guardianes de los peligros, que muchas veces pienso yo, que se apoderan de otros humanos, que hacen más labor y favor aún. Y yo tengo algún Angel, algunos Angeles y Angelas, que sé que me velan, se me preocupan y que me hacen tener presente siempre su presencia, aún en una distancia siempre física y nunca sentida. Puede que esta noche tenga que cerrar persianas y envolverme en sábanas abandonadas y solitarias porque ya se sabe: "agosto, frío en el rostro"