lunes, 9 de agosto de 2010

LA DURCAL


Me declaro admirador a ultranza de la Dúrcal; es que me encanta, y casi soy tan durcalista como juradista. Y hoy toca un poco de mitomanía, una pizquilla de música y un ratico de recuerdo.
Dejando claroque su etapa mexicana es la que menos me llega, aún dejando patente mi admiración por algunas canciones como "Fué tan poco tu cariño" o sus versiones impagables de "Y nos dieron las diez" o "Luz de luna". Pero yo me quedo con las canciones de sus primeras películas, con títulos como "Volver a verte", "Tengo diecisiete años", "Trébol" o "Don Quijote". Y lo que más me gusta aparte de su prodigiosa voz es su versatilidad, que se manifiesta en sus desconocidas pero impresionantes interpretaciones de verdiales, saetas, isas, jotas y cualquier palo flamenco, pero claro el marketing es lo que tiene, y esta faceta quedó como meramente anecdótica, pero para el templetillo es lo mejor. Adelantada a su época, siendo de las primeras actrices sindicalistas y detenidad en la dictadura, o protagonizando la primera película de temática lésbica de este país. Y por ella, un pequeño pueblo del Valle de Lecrín, en Granada, cobra fama mundial y queda aparejado ya para siempre como apellido elegido al azar, de esta gran ARTISTA, inconmesurable, única y completa. Acompáñameeeeee!!

5 comentarios:

  1. Mary Wan Kenobi durcalista a mas no poder9 de agosto de 2010, 11:11

    Solo tengo cuatro palabras. Tengo. Plantada. Una. Flor. Entrada triunfal sin paliativos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy durcalista ,pero entre que la mujer se hacía de querer y tu con la crónica que le dedicas,es imposible no apreciarla un poco. Viva la Dúrcal!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Horacio (Razieddu)12 de agosto de 2010, 9:50

    Opino lo mismo que Nur, no soy Durcalista, soy mas de la Jurado, qué coño, soy un loco de la Jurado, pero entre lo simpatica que era la Durcal y el escrito este....imposible no dejarle un rinconcito en el corazón.
    Gracias chikillo por escribir asi de bien, da gusto leerte.
    Saludos d este seguidor zamorano

    ResponderEliminar
  4. Yo soy igual tan durcalista como juradista.Pero la diferencia es que soy tan durcalista,que incluso su faceta de ranchera me encanta (escuchad canciones como "Costumbres" o "La Diferencia" y lo podreis comprobar.
    Rocio Siempre,va por ambas

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar