viernes, 30 de julio de 2010

CRONICAS JUMILLANAS

Pasó el día; una vez más, Jumilla me ha correspondido con el afecto que me regala desde hace más de veinticinco años, un recíproco cariño y entusiasmo con esta ciudad, con estas gentes. Porque aquí nunca he sido forastero, porque es el mismo cielo, es el adelantamiento de La Mancha, nuestra particular invasión pacífica y cultural en la provincia murciana.
Un momento más que añadir a las vivencias que con ellos he compartido, casi siempre alegres, en estas tierras de inmensos viñedos, de un casco antiguo singular, de las imponentes Iglesias del Salvador y Santiago, de sus calles y casas señoriales, de una cierta decadencia, pero de una belleza que desde el primer día me impactó y me ganó para siempre, deseando en todo momento el regreso y el reencuentro.


Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas. (Proverbio árabe)

Y en este castillo árabe, tuve que usar la palabra como lanza, con amor y con temor, para que el silencio no ganase la batalla.
Nocturna pugna, con el aire de la Sierra de la Pila, desde la atalaya imponente que dominaba el mar iluminado de la antigua Jamila, ¡que coincidencia!, otra Jamila, que también tiene un Cristo,
pero amarrado a una columna, de la que me gustaría desatarlo, porque no quiero cautiverios , sólo libertad, y esta Jamila si he podido compartirla, gozarla y conquistarla. Horas inolvidables, sensaciones encontradas, siempre hospitalidad, siempre gratitud...de corazón a tod@s los que me mandásteis ánimo y apoyo. Hago y celebro mis bodas de plata con la capital del altiplano, uno de los lugares que más siento como míos, que más añoro, que más quiero. Y en unos días, feria y fiestas de la vendimia; Nuestra Señora de la Asunción sale dormida a la calle para que Jumilla la vele y la mime. El cronista tornará a formar parte de este escenario que cubre el cielo estrellado de agosto, proyectando recuerdos de otras noches de fiesta y magia, en el mismo castillo, sintiendo el beso de la ilusión y de la madrugada.

9 comentarios:

  1. ENHORABUENA! ALGÚN DÍA BRILLARÁ LA OTRA JAMILA. MUCHAS FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  2. Andreíta ya es mayor de edad¡¡¡...puedes destaparle la cara en la foto¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Un saludo y un abrazo de tu tardía descubridor y desde hoy "anónimo" seguidor, de Valencia...patraix, para mas señas,jeje

    ResponderEliminar
  4. Gracias Patraix, me ha hecho muchísima ilusión, a ver cuando vuelves por aquí. UN abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mary Wan Kenobi Patiño2 de agosto de 2010, 9:13

    Andreita con corbata? yo creia que era una foto de paquirrín de niño...

    ResponderEliminar
  6. Qué ilusión que tengas nuevos seguidores desde Patraix, la pena es que sea "anónimo", aunque con lo revuelto que tienes a veces el patio, es normal que les cueste, búscate un alias y quítate el anónimo, verás que divertido

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, de los mejores post, apúntalo.

    Propongo, no sé si a ti te apetecerá, que cuando acabe un mes, los que te leemos votemos el post que más nos ha gustado del mes. Con los doce post del mes luego, podríamos sacar el post del año.

    Y otra votación podría ser no al mejor post sino al post que ha originado los mejores y más chispeantes o concurridos comentarios.

    Vamos nene, que este blog tiene mucha vidilla.

    Por cierto, ¿una caña?

    ResponderEliminar
  8. Risgustarísimo al chipirrín2 de agosto de 2010, 13:54

    Me he oido enteretico el audio de la presentación, jomio lo que sabes del tema.... "me se" han puesto los prishmas como escarpias...
    Verdaderamente bien expuesto, bien narrado, bien fundamentado y sobre todo menudo listón le has dejado a los futuros.... TU SI QUE VALES

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por tu pregón en Jumilla. De haberlo sabido, quién sabe, hasta me hubiera acercado... No cambies, ni te tortures más. Sabes que a tu gente nos gustas así, para qué darle más vueltas?? Para qué forjar un Juan Carlos que no sería el que conocemos?? Si tú eres tú... pues bendito seas tú!!! Un abrazo. Gúmer.

    ResponderEliminar